Internacional -
Presunta evasión de impuestos
La CE investigará las ayudas de Estado del Luxemburgo de Juncker
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha revelado acuerdos secretos entre las multinacionales y el Gobierno para pagar menos impuestos.
Redacción
El primer ministro luxemburgués, Xabier Bettel, ha asegurado que los acuerdos fiscales ventajosos que su país ha firmado con numerosas multinacionales, entre ellas Fiat o Amazon, cuando el actual presidente de la Comunidad Europea (CE), Jean-Claude Juncker, era el primer ministro, respetan las reglas nacionales e internacionales.
Bettel ha respondido así a los documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que muestran que Luxemburgo tiene acuerdos fiscales con alrededor de 340 compañías -entre las que están también Pepsi, Ikea, Procter & Gamble, Burberry, Heinz o JP Morgan- según los cuales estas empresas desvían allí buena parte de sus beneficios a cambio de impuestos más bajos, eludiendo pagar en otros Estados miembros.
"Los acuerdos fiscales tal y como se practican en Luxemburgo respetan las reglas nacionales e internacionales", ha asegurado el primer ministro luxemburgués. "Este Gobierno está en el camino de la equidad fiscal y de la transparencia", ha resaltado.
"No estoy entusiasmado por la imagen de Luxemburgo que circula", ha admitido Bettel. "Tenemos que mostrar que los esfuerzos realizados por el Gobierno van en el buen ministro", ha insistido.
Apenas cinco días después de asumir la presidencia de la nueva Comisión Europea, Juncker se enfrenta al escándalo de los "LuxLeaks", documentos secretos que revelan que Luxemburgo podría haber vulnerado la normativa comunitaria cuando era el jefe de Gobierno de su país.
Según los documentos obtenidos por el ICIJ y publicados hoy en varios medios de comunicación internacionales, los acuerdos secretos entre las multinacionales y Luxemburgo permitieron a las empresas rebajar drásticamente sus impuestos.
La nueva comisaria de Competencia, Margarethe Vestager, ha resaltado que su antecesor, Joaquín Almunia, ya ha abierto dos expedientes contra Luxemburgo por posibles ayudas públicas ilegales en sus acuerdos fiscales con Fiat y Amazon y ha prometido ser "vigilante" tras la filtración de documentos que muestran que el ducado tiene pactos similares con alrededor de 340 empresas.
Los grupos socialista y liberal en la Eurocámara, que apoyaron la elección de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión, y el de Izquierda Unitaria (que votó en contra) le han explicaciones por el escándalo.