Internacional -
En la maratón de Boston
El acusado del atentado de Boston podría enfrentarse a pena de muerte
Hoy ha arrancado el proceso judicial contra Dhokhar Tsarnaev, de 21 años, acusado de las tres muertos y los 260 heridos de la maratón de Boston, y se ha fijado el 26 de enero como comienzo del juicio.
Redacción
El juicio contra Dzhokhar Tsarnaev, acusado por el atentado en la maratón de Boston que dejó tres muertos y más de 260 heridos en abril de 2013, comenzará el 26 de enero, tras la selección del jurado realizada hoy, y se da así inicio a un proceso que durará meses y que puede culminar con una condena a pena de muerte.
Más de un año y medio después del peor atentado en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, y tras numerosos intentos de la defensa por retrasar el juicio, Boston ha comenzado hot un proceso que causa sensaciones encontradas entre quienes vivieron aquel 15 de abril en la ciudad.
Tsarnaev, de 21 años, detenido en un régimen cercano al aislamiento solitario en una prisión situada en una base militar al norte de Boston, enfrenta 30 cargos por haber fabricado y colocado junto a su hermano mayor, Tamerlán, las dos bombas caseras que desataron el caos en la maratón.
El acusado, nacido en la región rusa de Daguestán pero con ciudadanía estadounidense, se ha declarado no culpable de todos los cargos, entre ellos el del uso de un arma de destrucción masiva y cuatro asesinatos.
Además de las tres víctimas mortales de las bombas en la maratón, Tsarnaev está acusado de haber matado a un agente de seguridad durante su accidentada huida de Boston, que culminó con la muerte de su hermano Tamerlán y su propia detención por la policía local.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos autorizó hace un año a la Fiscalía a solicitar la pena de muerte para Tsarnaev, pero existe la posibilidad de que un acuerdo con la defensa cambie la pena a cadena perpetua, algo que probablemente no se determinará hasta la fase final de un juicio que puede durar entre tres y cinco meses.