Internacional -

Accidente del 28 de diciembre

El avión de AirAsia estalló en el aire antes de caer al mar

Los equipos de rescate han recuperado este lunes una de las dos cajas negras del aparato. Su estudio requerirá días.

Pedazos del AirAsia recuperados en el mar de Java. EFE
Pedazos del AirAsia recuperados en el mar de Java. EFE
Sacan del mar una caja negra del avión de AirAsia

00:38

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El director de Operaciones de la Agencia Nacional de Salvamento y Rescate de Indonesia, S.B. Supriyadi, ha asegurado que el avión Airbus A320-200 de la compañía AirAsia que se estrelló el 28 de diciembre sufrió probablemente una explosión antes de impactar contra el mar.

"Mi análisis, basado en los restos encontrados y en otras conclusiones, es que el avión sufrió una explosión antes de estrellarse contra el agua", ha asegurado Supriyadi, en declaraciones a la prensa.

En concreto, ha contado que la parte izquierda de la aeronave parece haberse desintegrado, lo que apuntaría a un cambio de presión como causa de la deflagración.

Por otra parte, los equipos de rescate indonesios han recuperado hoy la caja negra que guarda los datos del vuelo.

La caja negra se limpiará y examinará en Yakarta, donde, según los expertos, se podrá en un mínimo de dos días acceder a la información que contiene, aunque la descarga completa de toda la documentación llevará unas dos semanas si es que el equipo no ha resultado dañado por el accidente.

El registro de vuelo, que ofrecerá entre otros datos la altitud, la velocidad y el peso, permitirá esclarecer qué le sucedió al avión de la línea de bajo coste AirAsia.

La otra caja negra que llevan los aviones comerciales, la que contiene las grabaciones de las conversaciones en la cabina, también ha sido localizada a unos 20 metros de la anterior y hoy se trabajó en sacarla del mar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Aviones