Internacional -

Documentación

Las frases de Fidel Castro

Pródigo en dircursos y de gran locuacidad, Fidel Castro ha firmado algunas de las frases más conocidas del siglo XX.

Foto: Cubadebate
Foto: Cubadebate

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

- "Condenadme, no importa, la Historia me absolverá". Alegato de autodefensa en el juicio celebrado en octubre de 1953 por el asalto al cuartel Moncada, sucedido en julio del mismo año.

- "Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se puedan resolver con armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia". Discurso pronunciado ante la Asamblea General de la ONU el 12 de octubre de 1979, en Nueva York.

- "¡Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas, es que estemos aquí y que hayamos hecho una revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos, ¡y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles!". Discurso pronunciado el 16 de abril de 1961, el día después de que EE. UU. iniciara la fallida invasión de Bahía de Cochinos.

- "Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada". Discurso pronunciado como conclusión de las reuniones con los intelectuales cubanos efectuadas en la Biblioteca Nacional en junio de 1961.

- "¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!". Discurso pronunciado el 15 de octubre de 1976 en la Plaza de la Revolución de la Habana, durante un acto por las víctimas de un avión cubano destruido en pleno vuelo el día 6 del mismo mes.

- "Las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas". Discurso pronunciado el 3 de agosto de 1985 en la sesión de clausura del Encuentro sobre la Deuda Externa de América Latina y el Caribe.

- "Estamos en uno de los periodos más difíciles de nuestra historia, porque nos hemos tenido que quedar solos frente al Imperio, solitos". Palabras pronunciadas tras la caída de la URSS en 1991.

Fidel Castro under arrest after the Moncada attack. Foto:Wikipedia

Fidel Castro, detenido tras el asalto al Cuartel Moncada. Foto: Wikipedia

- "El modelo cubano ya no nos funciona ni a nosotros". Declaraciones recogidas en una entrevista realizada por el periodista estadounidense Jeffrey Goldberg para la revista The Atlantic en septiembre de 2008.

- "Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas". En un artículo titulado Del bloqueo no se dijo una palabra, publicado en el diario Granma el 13 de abril de 2009, después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenara aliviar las restricciones impuestas a los cubanos residentes en EE. UU. para visitar a sus familiares en la isla.

- "Soy el responsable de la persecución a los homosexuales en Cuba". Entrevista realizada por la periodista Carmen Lira Saade y publicada por el diario mexicano La Jornada el 31 de agosto de 2010, en la que Castro lamenta su dejadez ante la persecución de homosexuales durante la revolución. Durante la entrevista dejó otro titular, esta vez sobre su estado de salud: "Llegué a estar muerto, pero he resucitado".

- "Muchas cosas cambiarán en Cuba, pero cambiarán por nuestro esfuerzo y a pesar de Estados Unidos. Tal vez antes se derrumbe ese imperio". Artículo publicado en el diario Granma en septiembre de 2011, en respuesta al presidente de EE. UU., Barack Obama, que días antes señaló que era el momento de que surgiera un movimiento hacia la democratización en Cuba.

- "¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza". Escrito firmado el 21 de octubre de 2012 y publicado en cubadebate.cu, después de que varios medios publicaran que Castro había sufrido una embolia masiva.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Qué está pasando hoy Cuba hoy