Internacional -

Escalada de violencia

Al menos 30 muertos y 86 heridos en un ataque en el este de Ucrania

El ataque con artillería se ha perpetrado contra la ciudad de Mariúpol. La Policía regional de Donetsk ha culpado de la tragedia a los separatistas prorrusos.

Un nuevo ataque ha sacudido el este de Ucrania. Foto: EFE
Un nuevo ataque ha sacudido el este de Ucrania. Foto: EFE

Al menos 30 muertos en el bombardeo de Mariupol

0:33

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Al menos 30 personas han muerto y otras 86 han resultado heridas durante un ataque con artillería contra la ciudad de Mariúpol, en el este de Ucrania, informó el ministerio de Interior ucraniano. Son datos actualizados tras informar en un primer momento de la muerte de 10 civiles.

El departamento de Sanidad del Gobierno regional de Donetsk, leal a las autoridades de Kiev, precisó que hay al menos dos niños entre las víctimas mortales del ataque contra la ciudad, la segunda más importante de la región, convertida en su capital provisional.

Al menos otros cinco menores están entre el casi centenar de heridos, de los cuales 75 han sido ingresados en distintos hospitales de la ciudad con heridas por esquirlas de diversa gravedad.

Por su parte, el jefe de la policía regional de Donetsk, Viacheslav Abroskin, ha culpado de la tragedia a los separatistas prorrusos. "Han muerto diez personas", escribió Abroskin en su Facebook poco después de que el centro de prensa de las fuerzas ucranianas informara de varios ataques con artillería contra zonas residenciales de esa ciudad, la segunda más importante de la región de Donetsk y convertida en su capital provisional, leal a Ucrania.

Las fuerzas de Kiev citaron el impacto de un proyectil disparado por una lanzadera de misiles 'Grad' contra el barrio residencial Vostochni.

Además, vecinos de la ciudad denunciaron en medios de comunicación locales ataques con artillería contra los barrios Kievski y Ordzhonekidze, donde los disparos han incendiado coches y han dañado varios inmuebles, entre ellos un mercado de abastos.

"Hay muchos heridos", escribió en su Facebook el batallón de voluntarios "Azov", que participa en la defensa de la ciudad junto a las fuerzas ucranianas.

El "Canal 5" de la televisión ucraniana informó de que los habitantes de los barrios atacados intentan huir de la zona, pero se encuentran con el transporte público saturado y la imposibilidad de llamar un taxi.

Hasta ahora, el puerto de Mariúpol, a orillas del mar de Azov y con cerca de medio millón de habitantes, prácticamente se ha librado de los estragos del conflicto armado que estalló a mediados del pasado en el este de Ucrania, salvo algunos incidentes aislados incluido el de hoy.

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, que anunció ayer una amplia ofensiva contra las fuerzas de Kiev hasta conquistar toda la región, descartó sin embargo que Mariúpol sea de momento un objetivo prioritario para los rebeldes.

Zajárchenko descartó "nuevas treguas" con las fuerzas de Kiev y dio por sepultado el alto el fuego que regía desde el 9 de diciembre.

Amplia ofensiva

Por otra parte, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) de Ucrania, Alexandr Turchínov, culpó del ataque "a los militares rusos y a los milicianos a los que controlan por completo", mientras que el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, pidió convocar de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro de Defensa ucraniano, Stepán Poltorak, reconoció hoy que las milicias separatistas han iniciado una amplia ofensiva contra las posiciones de las fuerzas gubernamentales a lo largo de todo el frente en el este del país.

"En general, en las últimas 24 horas se observa un serio empeoramiento de la situación en todo el frente, desde la región de Lugansk hasta Mariúpol, donde los grupos armados ilegales han pasado a la ofensiva", dijo Poltorak en una reunión sobre el ataque que costó hoy la vida a 20 civiles en el puerto de Mariúpol.

La ofensiva separatista para conquistar todo el territorio de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, gran parte del cual se encuentra ahora en manos de las tropas ucranianas, fue anunciada ayer por el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko.

Reunión de emergencia

Representantes del grupo de contacto tripartito para Ucrania --Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)-- han mantenido este sábado una reunión de emergencia ante el bombardeo efectuado este sábado por separatistas prorrusos sobre la ciudad ucraniana de Mariupol y que se ha cobrado la vida de al menos 30 personas.

El grupo de contacto "pide el cese de las hostilidades en el este de Ucrania" y que "todos los firmantes de los acuerdos de paz de Minsk se reúnan lo antes posible, como muy pronto a principio de la semana próxima"

5.000 fallecidos

Sepultada ya la tregua entre los dos bandos enfrentados que regía desde el pasado 9 de diciembre, las hostilidades continúan a lo largo de todo el frente en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, sublevadas contra Kiev tras el derrocamiento en febrero pasado del expresidente Víktor Yanukóvich.

La ONU, que cifra ya en más de 5.000 el número de muertos desde el inicio del conflicto, denunció hoy que cerca de 1,5 millones de ucranianos se han convertido en desplazados o refugiados por la guerra en el este del país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia internacional 2024 Ucrania Hoy Noticias Última hora guerra Rusia Ucrania ¿Qué está pasando en Rusia?