Internacional -
Guerra de los Balcanes
La ONU falla que Serbia y Croacia no cometieron genocidio
La Corte Internacional de Justicia pone fin, de este modo, a 16 años de litigio entre ambas naciones.
Redacción
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha fallado que ni Serbia ni Croacia cometieron genocidio durante la guerra de los Balcanes, aunque señala a ambos países como responsables de la muerte de civiles durante la contienda.
El presidente del alto tribunal de la ONU, Peter Tomka, ha leido hoy la sentencia para ambos casos y pone fin así a 16 años de disputa legal entre las dos naciones.
En primer lugar, ha señalado que "Serbia no cometió genocidio en Croacia durante la guerra" de los Balcanes, lo mismo que ha repetido poco después respecto a los croatas durante la Operación Tormenta que Zagreb desplegó en el verano de 1995, y en la que las víctimas fueron serbios y serbocroatas en su territorio.
La CIJ ha subrayado la "responsabilidad" de Belgrado y de Zagreb, respectivamente, "por no prevenir el genocidio".
Tomka ha indicado que para formalizar una acusación por genocidio "es necesaria la intención deliberada de acabar con los miembros de un grupo, ya sea física o psicológicamente", y ha añadido que "la corte no reconoce pruebas suficientes para demostrar estas evidencias".
"La Corte encuentra condiciones de genocidio en algunos pero no en todos los casos analizados y presentados en el caso que enfrenta a Croacia y Serbia" en relación a los acontecimientos acaecidos entre 1991 y 1995, durante las guerras de descomposición de la antigua Yugoslavia, agregó el magistrado.
El presidente de la CIJ se ha referido "al gran número de muertes cometidas" durante ese conflicto, pero ha dicho que no podía concluir con un total exacto, y ha instado a la colaboración entre ambas partes para la identificación y de las personas todavía hoy desaparecidas.