Internacional -

Análisis

Las primeras discrepancias dentro de Syriza

Un diputado con mucho peso en Syriza ha llamado a votantes y militantes a pronunciarse sobre el pacto entre Grecia y la UE.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Han empezado las discrepancias dentro de Syriza, el partido que gobierna en Grecia, a causa del acuerdo firmado el viernes con la Unión Europea. Es muy importante la postura que ha tomado Manolis Glezos, uno de los eurodiputados de Syriza. Glezos dice que ese acuerdo no cambia nada y que el rescate de Grecia sigue en vigor, aunque a la Troika ahora se le llame "instituciones", al rescate se le llame "programa" y a los prestamistas se les llame "socios". Y llama a los votantes y militantes de Syriza a que hagan reuniones para decidir si aceptan lo que el Gobierno de Alexis Tsipras firmó el viernes.

El problema para Tsipras es que Glezos no es un diputado cualquiera. Fue uno de los héroes de la resistencia antinazi y en 1941 se convirtió en una leyenda cuando quitó la bandera nazi que los invasores alemanes habían colocado en el Partenón de Atenas. A sus 92 años, es la conciencia crítica de la izquierda griega, así que su llamamiento va a causar revuelo. Para Tsipras y su Gobierno ha llegado la hora de la verdad. Necesitan el dinero europeo, y por eso han accedido a prorrogar el rescate, pero también quieren de verdad tomar medidas que alivien la situación de los griegos más pobres. En pocas horas se publicará el contenido de la lista de medidas que tiene que presentar el Gobierno griego a Bruselas. Entonces sabremos cuántas de las promesas electorales de Syriza cree que puede cumplir el Gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Jesús Torquemada Titulares del día Noticias