Internacional -
Estados Unidos
Cadena perpetua para el asesino del inspirador de 'El francotirador'
El exmarine estadounidense Eddie Routh ha sido condenado por los asesinatos de el exfrancotirador Chris Kyle y Chad Littlefield.
Redacción
Un jurado popular de Texas condenó anoche a cadena perpetua al exmarine Eddie Routh por los asesinatos de Chris Kyle, el francotirador cuya autobiografía inspiró la película El francotirador, y de su amigo Chad Littlefield, ocurridos el 2 de febrero de 2013.
Routh, que sirvió en Irak primero y después en Haití, escuchó impasible el veredicto leído por el juez estatal Jason Cashon al término de un proceso que ha durado dos semanas y en el que el exmarine se declaró no culpable al argumentar demencia.
La defensa intentó demostrar que el paso por el Cuerpo de Marines causó a Routh un daño psicológico evidente en forma de esquizofrenia y estrés postraumático que le provocaron delirios como los que supuestamente sufrió el día de los crímenes.
El jurado popular formado por diez mujeres y dos hombres del condado de Erath (Texas) tardó poco más de dos horas y media -tras nueve maratonianas jornadas de juicio por el que pasaron decenas de testigos- para declararlo culpable.
Routh fue así condenado automáticamente a cadena perpetua ya que la acusación había renunciado de inicio a pedir la pena de muerte.
Además, el proceso coincidió con el éxito en las pantallas de El francotirador, la cinta inspirada en las memorias de Kyle y dirigida por Clint Eastwood que el domingo compitió por seis Oscar, entre ellos el de mejor película y el de mejor actor para Bradley Cooper, aunque finalmente tan solo se erigió con el premio a mejor montaje de sonido.
Cartel de la película El francotirador de Clint Eastwood. Foto: EFE
Sobre la alfombra roja de Los Ángeles desfiló Taya Kyle, la viuda del francotirador.