Cerrar

Internacional

Venezuela

Maduro muestra un audio de la proclama del golpe desarticulado

Redacción

El presidente de Venezuela acusa a EE. UU. de estar detrás de una supuesta conspiración para derrocar a su Gobierno.

  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha mostrado una grabación de la proclama del supuesto intento de golpe de Estado desarticulado en la que uno de los responsables de la trama pide su renuncia, un documento que, asegura, fue entregado por escrito el mismo día por una funcionaria de EE. UU. a los conjurados en Caracas.

Según Maduro, el sonido fue grabado por un "patriota cooperante", miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quien mantuvo una conversación vía Skype con Carlos Osuna Saraco, un "golpista" que vive en EE. UU.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado en su programa semanal de radio y televisión, que esta proclama fue leída desde Nueva York y que se esperaba fuese publicada en televisión a través del canal estadounidense CNN en Español en el momento en el que el levantamiento ya estuviese en marcha.

El jefe del Ejecutivo y varios altos mandos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han ido desgranando en los últimos días las pruebas de un supuesto golpe de Estado organizado desde EE. UU. y en el que estarían implicados opositores, plan que contemplaría acabar con la vida de Maduro mediante un ataque aéreo el 12 de febrero.

Osuna Saraco fue señalado la semana pasada por mantener conversaciones telefónicas con el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra preso y acusado de "conspiración" y a quien desde el Gobierno vinculan con este fallido levantamiento.

Vídeo: Maduro da a conocer el audio en TV

En el audio, grabado el pasado 7 de enero según Maduro, se escucha a quien sería Osuna Saraco calificar al presidente venezolano de "espurio e ilegal" y rechaza una supuesta "injerencia extranjera" dentro de la FANB.

La proclama llama a "controlar" diversas instalaciones militares y ministerios en Caracas y acusa al Ejecutivo de ser "no un mal Gobierno más (...) sino de un grupo minoritario que abiertamente (...) afirma con descaro que solo ellos gobernarán".

Maduro ha presentado también un texto titulado 'Medidas inmediatas del Gobierno de transición democrática y unidad nacional. Plan de 100 días', un documento "capturado a los violentos que están presos" y que no ha salido a la opinión pública.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Maduro Hoy
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto