Internacional -
tormenta de categoría 5
Vanuatu declara el estado de emergencia tras el paso del ciclón 'Pam'
El presidente del país, Baldwin Lonsdale, ha asegurado que la mayor parte de la población se ha quedado sin casa. Además, 'Pam' ha destruido la mayoría de edificios, hospitales y escuelas.
Redacción
El gobierno de Vanuatu ha declarado el estado de emergencia tras el paso del ciclón 'Pam' mientras los equipos de rescate intentan acceder hoy, domingo, a las comunidades remotas afectadas de esta pequeña nación del Pacífico Sur.
La tormenta de categoría 5 (la máxima de la escala de Saffir-Simpson) ha causado hasta el momento ocho muertos aunque se teme que la cifra supere la cuarentena, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales, con el 80 % de las casas de la capital Port Vila seriamente dañadas.
El ministro de territorio, Ralph Regenvanu, ha dicho que el estado de emergencia ha sido declarado en la provincia de Shefa, que incluye Port Vila, pero que se prevé que se extienda a otras zonas a medida que se conozca el alcance de los daños.
"No tenemos comunicaciones con el resto del país. A medida que podamos evaluar la situación en otros lugares lo más probable es que también hagamos la declaración en otras provincias", ha dicho Regenvanu a la cadena australiana ABC.
Unas 10.000 personas se han quedado sin hogar solamente en Port Vila, mientras informes no confirmados indican que se han registrado al menos 44 muertos en las islas del norte, una cifra que organizaciones humanitarias temen que podría ser más elevada.
La mayoría, sin casa
El presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, ha asegurado que la mayoría de la población del país se ha quedado sin casa tras el paso del ciclón.
Lonsdale, que se encontraba en Japón en el momento del paso del ciclón y que ahora no puede volar hacia Vanuatu, ha pedido a la comunidad internacional ayuda para poder hacer frente a la crisis humanitaria a la que se enfrenta el país.
El mandatario ha explicado que 'Pam' ha destruido la mayoría de edificios, hospitales y escuelas del país en declaraciones a la cadena británica BBC.
Operación de rescate masiva
Efectivos de rescate han comenzado una operación masiva en Vanuatu tras el paso del devastador ciclón 'Pam', que ha dejado al menos seis muertos, miles de refugiados y ha interrumpido las comunicaciones en la isla del Pacífico.
Está previsto que este domingo llegue al país un equipo de Naciones Unidas formado por nueve expertos, que realizará un informe inicial sobre los daños causados por el ciclón de categoría 5, que ha devastado regiones enteras con ráfagas de viento de hasta 300 kilómetros por hora.
Fuentes oficiales han indicado que el aeropuerto de la capital, Port Vila, continúa cerrado, aunque esperan que pueda ser abierto parcialmente a lo largo de la jornada para permitir la llegada de aviones con ayuda humanitaria.
Tras el paso del ciclón, miles de personas han perdido sus casas y han tenido que ser evacuadas en centros. Las autoridades temen que las islas cercanas, que disponen de pocos servicios, puedan ser golpeadas por inundaciones y daños relacionados con el ciclón.
Necesidad de refugios y alimentos
"La mayor necesidad en este momento es refugios, alimentos y paquetes de lavado", ha explicado el director de la Oficina de Gestión de Desastres Nacionales (NDMO), Paolo Malatu. Las autoridades han confirmado seis muertes, aunque han advertido de que la cifra probablemente aumentará con las operaciones de rescate.