Internacional -
Elecciones en Israel
Israel vota en una ajustada pugna entre Herzog y Netanyahu
El líder del centro-izquierda es favorito para alzarse con la victoria, pero el actual primer ministro tiene más opciones de gobernar.
Redacción
Casi 5,9 millones de israelíes están convocados hoy a las urnas en unas elecciones anticipadas de las que saldrá la vigésima legislatura del Parlamento y el trigésimo cuarto gobierno de Israel.
Los colegios electorales han abierto a las 07:00, hora local (06:00 en Euskadi), y cerrarán a las 22:00 (21:00 en Euskadi). Se espera que el recuento de votos concluya esta misma noche.
La jornada electoral tiene lugar bajo estrictas medidas de seguridad, aunque a diferencia de otras ocasiones el Ejército no cerrará el territorio palestino de Cisjordania, según ha confirmado a EFE una portavoz militar.
A juzgar por los últimos procesos electorales y los sondeos del actual, a la próxima legislatura accederán entre 10 y 11 formaciones políticas, la mayor de ellas, la coalición de centroizquierda Campo Sionista, con 24 escaños.
El partido derechista Likud, del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quedaría en segunda posición con entre 20 y 21 diputados, y el resto de partidos se repartiría el resto de escaños de la Asamblea legislativa.
Herzog es favorito para ganar, pero Netanyahu para gobernar
Pese a la pronosticada victoria del Campo Sionista del candidato Isaac Herzog y la exministra Tzipi Livni, si se confirman los resultados de las encuestas será Netanyahu quien tenga más posibilidades de encabezar el próximo Ejecutivo israelí.
En ese sentido, el actual primer ministro podría formar un Gobierno con los judíos ortodoxos y partidos de centro que ya han asegurado su apoyo. La aritmética es mucho más difícil para el partido de centro izquierda, aunque no es imposible que pueda orquestar una coalición justa si gana.
La amalgama electoral, que supera la treintena de partidos que recorren el espectro desde la izquierda más extrema hasta la derecha más nacionalista, parece disgustar a algunos votantes, que no le encuentran sentido a tanta diversidad. El índice de indecisos ronda el 20%.
Vídeo: Principales candidatos en las elecciones israelíes
Nada cambiará respecto a Palestina
En cualquier caso, gane quien gane en las elecciones, la ocupación de territorios palestinos seguirá adelante, ya que el único partido sionista que se ha manifestado en contra de esta práctica es Meretz, y según los sondeos, podría quedarse fuera del Parlamento.
Netanyahu ha ido más lejos en el fin de campaña al prometer que si gobierna no habrá Estado palestino: "Creo que cualquiera que dé pasos para establecer un estado palestino y evacuar territorios (en alusión a los asentamientos judíos en Cisjordania) abona el terreno a los ataques de los islamistas radicales contra Israel".
Por su parte, Herzog ha dicho que como primer ministro estudiaría caminos para avanzar en negociaciones de paz con los palestinos.
Sin embargo, el partido no ha hecho una declaración oficial aludiendo a la total congelación de la construcción de los asentamientos, sino que más bien se ha limitado a apuntar que la construcción fuera de zonas que Israel espera mantener le llevará a un aislamiento internacional.
Una lista árabe, ¿tercera fuerza?
Sin duda la mayor sorpresa viene de la mano de los partidos que representan a la minoría árabe que, por primera vez, han unido sus fuerzas en una lista única. Árabes Unidos está formado por cuatro partidos árabes que aspiran a un máximo de trece escaños en la Knesset, lo que podría convertirlos en la tercera fuerza política.
Declaraciones de los candidatos
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado nada más depositar su voto que si los resultados de los comicios son los que él espera, llamará de inmediato al líder del partido ultranacionalista Hogar Judío, Naftalí Benett, para ofrecerle formar un gobierno de unidad.
"No habrá gobierno de unidad con el Partido Laborista", ha subrayado.
Por su parte, el líder del Partido Laborista, Isaac Herzog, ha afirmado tras votar que en las elecciones la ciudadanía opta "entre la esperanza y la desesperación".
"Las opciones residen entre votar por el cambio y la esperanza o hacerlo por la desesperanza y el descontento", ha declarado.
En la misma línea, la exministra israelí de Justicia y dirigente del partido centrista Hatnuá, Tzipi Livni, coaligado con Herzog, ha dicho que los comicios son "una lucha entre el sionismo y el extremismo".
El ministro israelí de Exteriores y dirigente del partido ultranacionalista Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, ha instado a los ciudadanos a que "voten a cualquier partido sionista".