Internacional -

Conflicto nuclear

Obama: 'Si Irán miente, el mundo lo sabrá'

El presidente de EEUU afirma que es un "buen acuerdo". Israel considera que el pacto es una amenaza para su existencia.

Obama, durante su comparecencia tras alcanzar el acuerdo con Irán. EFE
Obama, durante su comparecencia tras alcanzar el acuerdo con Irán. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado que el pacto nuclear logrado por las potencias del G5+1 con Irán es "un buen acuerdo" ya que si "Irán miente, el mundo lo sabrá", en relación con los estrictos controles a los que será sometido el programa de enriquecimiento de uranio iraní.

En una comparecencia desde la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama ha valorado el acuerdo de principios anunciado en Lausana (Suiza), cuyos detalles técnicos y legales deben negociarse hasta el 30 de junio.

Obama ha dicho estar "convencido" de que, si este acuerdo de principios conduce a un pacto final en junio, su país, los aliados de Estados Unidos y el mundo entero estarán "más seguros".

Este acuerdo "no se basa en la confianza. Se basa en una verificación sin precedentes", sostuvo el presidente al alertar de que "si Irán miente, el mundo lo sabrá". Según Obama, los detalles "importan" y, por ello, "nada está acordado hasta que todo esté acordado" en junio.

Obama ha telefoneado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y al rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí, principales críticos de las negociaciones para destacar que el acuerdo nuclear con Irán "corta la posibilidad de que Teherán se haga con bombas nucleares".

Así, el lider estadounidense ha recalcado a ambos que el acuerdo alcanzado no disminuye las preocupaciones de Estados Unidos con "la seguridad de Israel y respecto a las acciones desestabilizadoras de Irán en la región".

Israel critica el acuerdo

Precisamente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha expresado su rechazo al acuerdo y ha pedido que se ejerza más presión sobre el país hasta alcanzar otro pacto.

"Este acuerdo podría legitimar el programa nuclear de Irán, reforzar la economía de Irán y aumentar la agresividad de Irán y el terror en Oriente Medio y más allá", ha acusado Netanyahu en su conversación con Obama.

"Un acuerdo basado en este borrador amenazaría la supervivencia de Israel", ha dicho Netanyahu, quien ha insistido en que la estrategia internacional sobre Irán "no bloquearía el camino de Irán a la bomba. Lo pavimentaría".

En un noto no tan crítico, Arabia Saudí ha confiado en que el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán refuerce la seguridad regional y global. El rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí está preocupado por la posibilidad de que la rebaja de las sanciones refuerce la posición de la República Islámica en Oriente Próximo. Sin embargo, a pesar de sus reservas, el Gobierno de Riad ha apoyado públicamente el diálogo entre Irán y las seis potencias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias de Estados Unidos Noticias Expresidente Americano