Internacional -

Parlamento heleno

Alemania debe a Grecia 278.700 millones de la II Guerra Mundial

El ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha tildado de "tonto" que Atenas traiga ahora a colación las reparaciones de guerra por la ocupación nazi.

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las deudas alemanas a Grecia por los daños en la II Guerra Mundial y el préstamo forzoso que Atenas le dio al régimen nazi ascienden en la actualidad a 278.700 millones de euros, según los cálculos realizados por el Parlamento y el Tribunal de Cuentas heleno.

Según informó el viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas, el coste total de las reparaciones por los daños individuales y a infraestructuras suman los citados 278.700 millones de euros, de los que 10.300 millones corresponden al préstamo forzoso.

Mardás recordó que en la Conferencia de París en 1946, en la que se trazó el mapa político de después de la guerra, se había calculado que el monto de las reparaciones ascendían a 341.200 millones de euros (313.855 millones de dólares).

El Gobierno griego exige a Alemania reparaciones a las víctimas y también por la devastación de infraestructuras y por el crédito que el III Reich obligó a Atenas a concederle.

A ello se añaden reclamaciones por la devastación de las infraestructuras, algo que los expertos consideran difícil de calculas en la actualidad.

"Tonto" hablar de ello

El ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha tildado de "tonto" que Atenas traiga ahora a colación las reparaciones de guerra por la ocupación nazi.

El ministro alemán -presidente además del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD)- realizó estas declaraciones en un foro sobre la economía en el futuro.

Gabriel ha considerado, además, que es un ardid político traer esta cuestión al "debate sobre la estabilización del euro", ya que el problema actual "no tiene nada que ver con la II Guerra Mundial y las reparaciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Europa Alemania ¿Qué esta pasando en Grecia?