Internacional -
70º aniversario
Rusia conmemora su victoria sobre los nazis con un gran desfile
Al inicio del desfile, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los caídos. Putin ha agradecido a Francia, EE. UU. y Reino Unido su contribución en la victoria en la II Guerra Mundial.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Miles de personas han participado este sábado en el desfile militar de Moscú con el que Rusia quiere celebrar el 'Día de la Victoria', cuando el país conmemora el triunfo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, en una celebración a la que han acudido mandatarios de numerosos países aunque con notorias ausencias.
Más de una veintena de líderes mundiales han asistido a la cita, entre otros, el presidente chino, Xi Jinping, el de India, Pranab Mukherjee, o el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.
Sin embargo, la mayoría de jefes de Estado de la comunidad internacional, en especial de la Unión Europea, han decidido no asistir a la celebración en señal de protesta por su postura ante el conflicto en Ucrania, aunque han enviado una representación diplomática.
'Aventura hitleriana'
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha transmitido a Francia, Reino Unido y Estados Unidos su agradecimiento por contribuir a la victoria en la II Guerra Mundial en el discurso de apertura de las celebraciones en Moscú del 70 aniversario del fin del conflicto.
Putin ha señalado ante los miles de invitados y veteranos de la guerra que la "aventura hitleriana fue una lección horrible para toda la comunidad internacional".
Posteriormente, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los caídos durante el desfile militar que se desarrolla en la Plaza Roja.
Demostración militar
Este acto también ha supuesto una demostración del poder militar ruso. Así, más de 16.500 soldados, 200 vehículos y 140 helicópteros y aviones han participado en el desfile militar que conmemora los 70 años tras la victoria en la Gran Guerra Patria, el nombre por el que se conoce en Rusia a la II Guerra Mundial, un conflicto que libraron en sus propios términos y costó a la Unión Soviética el mayor número de bajas de todo el conflicto, con 24 millones de fallecidos, un 14% de la población.