Internacional -
Colombia
Levantan las órdenes de captura contra el jefe de las FARC
Según el fiscal general de Colombia, se ha unido al equipo negociador en el proceso de paz que mantienen el Gobierno y la guerrilla en La Habana.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha asegurado este viernes que el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', sería representante legal y negociador oficial en el proceso de paz que mantiene el Gobierno y la guerrilla en La Habana, después de que fuesen suspendidas más de un centenar de órdenes de captura en su contra, a petición del propio presidente, Juan Manuel Santos.
Sin embargo, la oficina del Alto Comisionado para la Paz, órgano asesor del Gobierno de Colombia designado directamente por el presidente, Juan Manuel Santos, ha aclarado que 'Timochenko' no forma parte de la mesa y que tampoco es negociador oficial de la guerrilla en La Habana, aunque sí reconoce que desde diciembre se levantaron las órdenes de captura en su contra.
En una entrevista concedida a la emisora colombiana Caracol Radio, el fiscal general de Colombia ha asegurado que han quedado en suspenso las 118 órdenes de captura que tiene 'Timochenko', además de cinco sentencias condenatorias que sumadas llegan a los 178 años de prisión.
"En el mes de diciembre de 2014, el, presidente de la República le envió una comunicación en la que decía que 'Timochenko' había sido reconocido como representante legal y negociador oficial en las negociaciones de La Habana. Hay una resolución con ese reconocimiento", ha asegurado Montealegre, en una revelación que llega poco después de que se confirmase que en La Habana se produjo --hace quince días-- una reunión entre 'Timochenko' y el líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias 'Gabino'.
El fiscal ha precisado que esta suspensión de las órdenes de captura solamente opera en el lugar en el que se haga la negociación. En cualquier caso, agrega que "si 'Timochenko' es autorizado por el presidente para venir a Bogotá, en el marco de la negociación de paz, las órdenes de captura están suspendidas y podría hacerlo". De acuerdo con el fiscal, el líder de las FARC podría ir incluso al Congreso de Colombia si lo autoriza el presidente en el marco de las negociaciones.
"Soy muy optimista con el proceso de paz. Hemos tenido grandes dificultades como los hechos reprochables recientemente que se ocasionaron en el Cauca, pero creo en la voluntad de paz que tiene la guerrilla y creo que estamos en un punto de no retorno. El próximo año, después de 50 años de conflicto, Colombia tendrá la gran noticia de que hemos llegado a una solución negociada al conflicto más antiguo de Hispanoamérica", ha sentenciado Montealegre.