Internacional -
Robo de datos
Un ciberataque compromete datos de 4 millones de funcionarios de EEUU
Se sospecha que el ataque informático, detectado en abril pese a que tuvo lugar en diciembre, fue perpetrado por 'hackers' chinos.
Agencias | Redacción
La información de hasta cuatro millones de empleados federales estadounidenses se habría visto comprometida por un ciberataque masivo, que pudo ser obra de piratas informáticos chinos, según han informado hoy las autoridades de Estados Unidos.
El ataque tuvo lugar el pasado diciembre pero no fue detectado hasta este mes de abril, ha detallado hoy en un comunicado la Oficina de Gestión de Personal (OPM) del Gobierno estadounidense.
"A causa del incidente, la OPM enviará avisos a aproximadamente cuatro millones de individuos cuya información se haya podido ver comprometida", ha explicado la citada agencia, que emite y maneja las autorizaciones personales de acceso para los funcionarios de Estados Unidos.
El diario The Washington Post informa de que varios funcionarios sospechan que los ataques fueron realizados por piratas informáticos chinos.
Uno de los mayores ataques informáticos contra EEUU
El ataque cibernético podría ser el mayor robo de información estatal jamás intentado contra Estados Unidos. Las autoridades tratan ahora de establecer los motivos del ciberataque y la información incautada. Además, se desconoce si los hackers actuaron por libre o a las órdenes del Gobierno chino.
"Resulta alarmante conocer que los piratas informáticos pueden tener información personal sensible de un gran número de funcionarios. Todavía es más alarmante que este sea sólo el último de una serie de ciberataques a la OPM", ha indicado el presidente del comité de Seguridad Nacional del Senado, el republicano Ron Johnson.
Además de la OPM, empresas privadas de EE.UU. como Sony y el propio Pentágono también han sido víctimas de ciberataques perpetrados por piratas informáticos extranjeros durante los últimos meses.
China niega la mayor
La Embajada china en Washington ha dicho que "no es responsable" acusar al Gobierno de China de estar detrás del ciberataque. "Es contraproducente", ha añadido el portavoz de la embajada, Zhu Haiquan, quien pide no sacar conclusiones o hacer acusaciones hipotéticas, tras asegurar que China ha llevado a cabo "grandes esfuerzos" para combatir los ciberataques.