Internacional -

En los próximos días

De Guindos presentará su candidatura a la presidencia del Eurogrupo

El plazo de presentación de candidaturas concluye el 16 de junio, y la elección tendrá lugar el día 18 de junio.

Luis de Guindos, ministro de Ekonomia. EFE
Luis de Guindos, ministro de Ekonomia. EFE
Luis de Guindos, ministro de Ekonomia. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Economía, Luis de Guindos, presentará formalmente en los próximos días su candidatura a la Presidencia del Eurogrupo, después de constatar que España cuenta con "apoyo entre sus socios", según fuentes del Ministerio de Economía.

Guindos tendrá como rival al actual jefe del Eurogrupo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem, que también ha confirmado que aspira a un segundo mandato.

El plazo de presentación de candidaturas se ha abierto este viernes y concluye el 16 de junio. La elección tendrá lugar en el Eurogrupo del 18 de junio, según fuentes europeas.

Apoyos

"España presenta su candidatura y creemos que tenemos apoyos y además tenemos razones, fundamentalmente por el cambio, el giro que se ha producido en la economía española", dijo Guindos en rueda de prensa al término de la reunión del Ecofin del pasado 12 de mayo. La canciller alemana, Ángela Merkel, es el principal apoyo de Guindos y así lo dijo en público durante su visita a Santiago en agosto del año pasado.

Por su parte, la delegación holandesa presume de contar con el respaldo de Francia e Italia, aunque ninguno de los dos países lo ha confirmado expresamente.

Elección

Los candidatos tienen que enviar ahora una carta de motivación con su programa para el Eurogrupo para los próximos dos años y medio. El día de la elección deberán presentar oralmente su candidatura al resto de ministros.

Si no hay una mayoría clara a favor de un candidato, los ministros votarán.

El presidente del Eurogrupo se elige por mayoría simple.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Noticias de Europa Nuevo Gobierno España Economía Mundial