Publicidad
Cerrar

06/06/2015

18:18

Internacional

Escalada de tensión

México se blinda militarmente para las elecciones del domingo

EFE

El Gobierno ha anunciado un plan de seguridad ante las amenazas de boicot y enfrentamientos con la Policía Federal.

  • México desplegará cientos de militares para garantizar los comicios de este doingo. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El Gobierno mexicano anunció hoy el despliegue del Ejército, la Marina y la Policía Federal para dar seguridad en las elecciones del domingo tras agravarse las amenazas de boicot y enfrentamientos como el ocurrido este viernes en el estado de Guerrero que dejó 15 heridos.

Así, el Gobierno puso hoy en marcha un operativo nacional para garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto de manera libre y pacífica. En el despliegue participan el Ejército, la Marina y la Policía Federal, y se enfocará especialmente en la región sur-sureste, y en particular, en el estado de Oaxaca, detalló la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Al menos diez civiles y cinco policías resultaron heridos cuando cientos de manifestantes se enfrentaron a los cuerpos de seguridad en la localidad de Tlapa, en el sureño estado de Guerrero, al ver bloqueado su paso a un centro del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el choque los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos contra los uniformados, que respondieron con gas lacrimógeno.

En Oaxaca, otro estado del sur, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) llevó a cabo varias acciones que acentuaron su desencuentro con el Gobierno federal y se enmarcan en el boicot a unas elecciones que tildan de "farsa" y utilizan para ver cumplidas sus peticiones (un aumento salarial, la aparición con vida de los 43 jóvenes desaparecidos y la derogación de la reforma educativa promulgada en 2013)

Fuentes sindicales confirmaron a Efe que en esta región, una de las más pobres del país, las juntas electorales siguen bloqueadas por los maestros de la CNTE, que el lunes iniciaron una huelga indefinida que afecta, a nivel nacional, a seis millones de alumnos.

De hecho, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, admitió hoy que puede que no lleguen a instalarse las 5.042 mesas de votación en el estado para los comicios federales de este domingo. En un mensaje de calma, agregó que ello no impedirá las elecciones en México, donde 83 millones de votantes deben elegir 2.016 cargos públicos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;