Internacional -

Negociación Atenas-acreedores

La interrupción de las negociaciones aleja el acuerdo con Grecia

Tras el enésimo desacuerdo de este fin de semana, ambos lados han endurecido sus posiciones. Tsipras ha denunciado “la insistencia de las instituciones en nuevos recortes tras cinco años de saqueo".

Un hombre sostiene una pancarta en la plaza Sintagma de Atenas. Foto: EFE
Un hombre sostiene una pancarta en la plaza Sintagma de Atenas. Foto: EFE
Un hombre sostiene una pancarta en la plaza Sintagma de Atenas. Foto: EFE

EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Grecia parece cada vez más alejada de un acuerdo con los socios que permita evitar el impago de su deuda tras la interrupción de las negociaciones este domingo en Bruselas y a dos semanas de que expire la prórroga del rescate.

45 minutos de reunión entre los representantes de las instituciones -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y del Ejecutivo heleno bastaron para concluir que las nuevas medidas presentadas por Atenas siguen sin satisfacer las exigencias de Bruselas.

La imposibilidad de llegar a un acuerdo se debe a las diferencias sobre las medidas presupuestarias de entre el 0,5% y el 1% del PIB, unos 2.000 millones de euros. Tras el enésimo desacuerdo de este fin de semana, ambos lados han endurecido sus posiciones.

?Cinco años de saqueo?

"La insistencia de las instituciones en nuevos recortes de las pensiones tras cinco años de saqueo a través de los memorandos (programas de rescate) solo puede explicarse por conveniencias políticas", ha señalado hoy el primer ministro, Alexis Tsipras, en un comunicado.

Tsipras ha asegurado que su Gobierno esperará "con paciencia" a que las instituciones "se unan al realismo".

Bruselas, por su parte, insiste en que la propuesta hecha por los acreedores al Ejecutivo de Tsipras es "sustancial, equilibrada y tiene pleno sentido económico".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Grecia hoy