Internacional -
Comité contra el Terrorismo
Rajoy: 'Se puede vencer al terror, pero nadie está libre del zarpazo'
La ONU insta a los países a que apliquen el Registro Nacional de Pasajeros y a las redes sociales a que se involucren en la lucha contra el terrorismo.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que España está "en primera línea de combate" contra el terrorismo y ha asegurado que se puede vencer al terror pese a que "nadie está libre de zarpazo de la fiera".
Así se ha manifestado Rajoy con motivo de una sesión especial del Comité contra el terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU que se celebra este martes en Madrid.
El jefe de Ejecutivo ha apelado a la colaboración internacional como pieza esencial para hacer frente al terrorismo, al que se ha mostrado convencido de que se puede derrotar "con determinación y unidos".
Rajoy ha destacado que la lucha antiterrorista es una de sus prioridades y ha aprovechado para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo y alabar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Mariano Rajoy ha insistido en que no cabe diálogo con los terroristas, que ha dicho que tienen un carácter "totalitario y excluyente", y que hay que actuar contra ellos con pleno respeto a los derechos humanos y los principios consagrados por Naciones Unidas.
"No hay atajos", ha enfatizado antes de expresar la voluntad y el compromiso de España para contribuir en la lucha contra el terrorismo
Reunión del Comité contra el Terrorismo de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU insta a los países a que apliquen el Registro Nacional de Pasajeros, en el que se incluyen perfiles sospechosos, y a las empresas privadas que gestionan internet y redes sociales, como Google, Facebook o Twitter, a que se involucren en la lucha contra el terrorismo.
Son dos de las recomendaciones que el Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad y una posterior reunión ministerial han incluido en una resolución aprobada con motivo de la cumbre que ese órgano de la ONU ha celebrado ayer y hoy en Madrid para buscar soluciones al flujo de combatientes terroristas extranjeros, que luchan fundamentalmente con el Daesh o Estado Islámico.
Según el director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva del Comité, Jean Paul Laborde, entre 25.000 y 30.000 personas se han unido al DAESH (conocido también como Estado Islámico) y al Frente Al Nusra como consecuencia del conflicto en Siria. Proceden, según ha precisado, de una gran variedad de países de todas las regiones.
La convocatoria de Madrid se deriva de la Resolución 2178 (2014) del Consejo de Seguridad de la ONU, que pide a los Estados miembros que, entre otras cosas, prevengan el reclutamiento, la organización, el transporte o equipamiento de personas que viajan a otro país para perpetrar, planificar o participar en actos terroristas. Con ese objetivo, les insta a solicitar a las compañías aéreas listas de pasajeros.