Internacional -

Chile

Muere el general Contreras, el mayor represor del régimen de Pinochet

Contreras estaba condenado a más de 500 años de prisión en 58 sentencias definitivas y tenía otros 56 juicios en proceso. Las víctimas se sienten frustradas por no degradar al exjefe de la Secreta.

Contreras, en 2004, en un traslado por un juicio. Foto: EFE
Contreras, en 2004, en un traslado por un juicio. Foto: EFE
Víctimas de la dictadura chilena frustradas con la muerte de Contreras

0:44

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El general Manuel Contreras, el máximo represor de la dictadura de Augusto Pinochet y condenado a más de 500 años de prisión, ha muerto en el hospital militar de Santiago de Chile, según fuentes de gendarmería (guardia de prisiones).

Al militar, de 86 años, cuya salud se había agravado las últimas semanas, se le habían suspendido todos los tratamientos y solo recibía cuidados paliativos para el dolor, según las fuentes.

El exjefe de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la Policía secreta de Pinochet, padecía desde hace años un cáncer de colon, de hipertensión y de una diabetes que le había afectado los riñones, por lo que recibía diálisis tres veces a la semana.

Gestor de episodios como la Operación Colombo y la Operación Cóndor, que involucraron en los años 70 y 80 a las dictaduras militares de la región en operaciones coordinadas para asesinar a opositores, Contreras estaba condenado a más de 500 años de prisión en 58 sentencias definitivas y tenía otros 56 juicios en proceso.

La DINA Dicho organismo, que Contreras comenzó a organizar antes del golpe militar con que Pinochet derrocó a Salvador Allende, es el responsable, según datos oficiales, de la mayoría de los 1.192 detenidos desaparecidos en Chile en ese período y de más de 1.500 ejecuciones por causas políticas.

"Impunidad inaceptable"

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, se ha declarado frustrada por la muerte con una "impunidad inaceptable" de Contreras en el Hospital Militar y porque no haya sido degradado tras las múltiples condenas.

"Es complicado y provoca frustración e indignación porque finalmente, si uno observa, Manuel Contreras a pesar de tener más de 500 años de condenas por distintas causas igual murió en un plano de impunidad inaceptable", ha declarado Pizarro en declaraciones a Canal 13.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales ¿Cuáles son los juicios más mediáticos?