Internacional -

Tiroteo en un tren

Descartan el control sistemático de las entradas de trenes en Francia

La compañía ferroviaria francesa SNCF ha asegurado que, para ello, habría que multiplicar por 20 las medidas de control del embarque que se hacen en los aeropuertos.

Una persona continúa hospitalizada tras el tiroteo del pasado viernes en un tren en Bélgica. EFE
Una persona continúa hospitalizada tras el tiroteo del pasado viernes en un tren en Bélgica. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La compañía ferroviaria francesa SNCF, pese a la conmoción por el ataque a un Thalys Ámsterdam-París el pasado viernes, descarta realizar un control sistemático de todas las personas que suben a los trenes, como se hace en los aeropuertos, porque el volumen de viajeros es 20 veces superior.

Lo explicó el presidente de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), Guillaume Pépy, que en una entrevista publicada hoy por "Le Journal du Dimanche" señaló que "esa no es una pista con la que haya que contar".

"Basta con recordar las cifras: el tren en Francia tiene 20 veces más de tráfico que el transporte aéreo" de forma que habría que multiplicar por 20 las medidas de control del embarque que se hacen en los aeropuertos, precisó.

El agresor del Thalys, el marroquí Ayoub El Kahzzani, subió en la estación de Bruselas en este tren de alta velocidad internacional que sólo tenía una parada más, la final en París y lo hizo con una bolsa de deportes en la que llevaba un fusil kalashnikov con nueve cargadores llenos, una pistola automática y un cúter.

Con esas armas El Kahzzani hirió gravemente a dos personas -sólo una, alcanzada por una bala en la espalda, sigue hospitalizada-, pero el incidente podría haber degenerado en una gran masacre si no hubieran intervenido para reducirlo cinco pasajeros, en particular dos militares estadounidenses de permiso.

Más allá de estas cuestiones de seguridad, la acción de El Kahzzani ha generado una polémica sobre si el personal del Thalys actuó adecuadamente, ante varios testimonios -en particular el del actor Jean-Hugues Anglade- que cuentan que varios agentes se encerraron en un cuarto bajo llave en lugar de ayudar y proteger a los pasajeros.

Niega haber viajado a Turquía y Siria

Por otra parte, El Kahzzani ha negado a la Policía haber viajado a Turquía, y todavía más a Siria como lo afirman los servicios secretos españoles, y asegura que le robaron los documentos de identidad en Bruselas.

La abogada que lo asistió al ser arrestado en Arras (norte de Francia), Sophie David, en declaraciones divulgadas hoy por "France 2" y "Le Parisien", ha relatado que en los primeros interrogatorios El Kahzzani "negó haber ido a Turquía y todavía más a Siria como lo han afirmado los servicios del antiterrorismo español".

Ha precisado que había reconocido haber estado por varios países europeos en los últimos seis meses, en concreto con al menos un paso por Francia -sin precisar dónde ni cuándo-, pero también en Austria, Andorra, Bélgica y en Colonia, en Alemania.

De acuerdo con esa versión, el supuesto robo de sus papeles y la utilización fraudulenta por otras personas, podría explicar que los servicios secretos tuvieran indicios de que había volado a Turquía, primera etapa para muchos yihadistas internacionales para entrar en Siria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Atentado 2024