Internacional -
Crisis de los refugiados
Austria cree que es momento de poner fin a la apertura de fronteras
Ha anunciado que volverá a controlar a los refugiados en la frontera con Hungría, de forma gradual. Austria ha recibido este fin de semana 15.000 refugiados, y Alemania 13.000 peticionarios de asilo.
Agencias | Readcción
Las autoridades de Austria han confirmado que durante el fin de semana ha recibido al menos 15.000 refugiados, que llegaron desde Hungría para cruzar la república alpina en su camino hacia Alemania.
El Gobierno, además, ha anunciado que de forma gradual volverá a controlar a los refugiados que quieran pasar la frontera con Hungría, lo que significa que tras dos días terminaría la vía libre hacia Alemania.
"Siempre hemos dicho que esta era una situación de emergencia y que había que actuar rápidamente y con humanidad. Hemos ayudado a más de 12.000 personas y ahora tenemos que apartarnos paso a paso de las medidas de emergencia y avanzar hacia la normalidad conforme a la ley y la dignidad", ha asegurado el canciller austriaco, Werner Faymann.
"Paso a paso, debemos volver de una medida de emergencia a una normalidad que sea conforme a la ley y digna para las personas", ha dicho Faymann, tras hablar con su homóloga alemana, Angela Merkel, aunque sin precisar cuándo comenzarán los controles.
El flujo de refugiados a Alemania también ha continuado este domingo, y durante todo el fin de semana se ha alcanzado la cifra de 13.000 nuevos peticionarios de asilo.
Hungría, por su parte, reparte folletos a los refugiados advirtiendo de que entrar ilegalmente está penado con cárcel.
Refugiados para España
La Comisión Europea (CE) pedirá este miércoles a España que acepte acoger a cerca de 15.000 refugiados llegados a Hungría, Italia y Grecia, un 12,44 % del total de 120.000 personas que propondrá que se repartan los estados miembros, informaron fuentes comunitarias.
"Es un porcentaje de cada asignación para Grecia, Hungría e Italia, lo que resulta en algo menos de 15.000" refugiados, indicaron las fuentes.
Esta nueva proporción es más de tres veces superior a la que Bruselas pidió a España en mayo, cuando le solicitó recibir a 4.288 refugiados de los 40.000 que iban a repartirse los Veintiocho, es decir, un 10,72 % del total.
España finalmente solo ofreció en julio acoger a 1.300 refugiados en dos años, menos de un tercio de lo que le había pedido la Comisión, aunque no descartó ampliar ese compromiso en diciembre.
Medidas del Gobierno de España
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preside este lunes la primera reunión de la comisión interministerial para gestionar la crisis de los refugiados, después de que el presidente, Mariano Rajoy, haya anunciado que España no va a negar el derecho de asilo a nadie. A la reunión asistirán los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz; de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; y de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.