Internacional -

Avión malasio estrellado

Investigadores confirman que el MH17 fue derribado por un misil ruso

El suceso ocurrió en julio de 2014, cuando un avión de pasajeros Boeing-777 malasio con 298 personas a bordo se estrelló al este de Ucrania.

Imagen del avión malasio que cayó en Ucrania. Foto: EiTB
Imagen del avión malasio que cayó en Ucrania. Foto: EiTB
El avión de Malaysia fue derribado por un misil de fabricación rusa

1:28

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Investigadores holandeses han confirmado que el vuelo de Malaysia Airlines MH17 con 295 personas a bordo que se estrelló en julio de 2014 al este de Ucrania fue derribado por un misil de fabricación rusa Buk. Así lo ha revelado la Junta de Seguridad Holandesa al término de su investigación sobre el suceso, en la que no ha aclarado quién habría disparado el misil, ya que no tenía la capacidad para ello.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines estaba realizando el trayecto desde Ámsterdan a Kuala Lumpur cuando fue derribado mientras sobrevolaba territorio ucraniano el 17 de julio de 2014. Las 298 personas que viajaban a bordo, entre ellas 80 niños, murieron en el siniestro.

El accidente "fue causado por la detonación de una cabeza explosiva de tipo 9N314M lanzada desde el este de Ucrania usando un sistema de misiles Buk", ha aseverado la Junta, precisando que el proyectil se disparó "desde un zona de 320 kilómetros cuadrados en el este de Ucrania".

"Como resultado del impacto y la subsiguiente explosión, los tres tripulantes en la cabina murieron de inmediato y el avión se partió en el aire", ha precisado en su comunicado.

Igualmente, ha dejado claro que también ha analizado otras posibles causas, como una explosión en el interior o un misil aire-aire, pero han quedado "excluidas". "Ningún otro escenario que un misil tierra-aire Buk puede explicar esta combinación de hechos", ha sostenido.

Ucrania acusa a Rusia del derribo

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, acusó hoy a los servicios secretos rusos de planear el derribo en julio de 2014 del avión de Malaysia Airlines MH17. Yatseniuk subrayó que el ataque "se perpetró desde territorio controlado exclusivamente por los guerrilleros rusos, y no hay duda alguna de que separatistas borrachos no saben manejar los sistemas Buk". "Esto significa que esos sistemas fueron manejados exclusivamente por militares rusos", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales ¿Qué pasa en Ucrania hoy? Hoy noticias