Internacional -

California

El FBI investiga si el tiroteo de California fue un acto de terrorismo

El principal sospechoso tuvo contacto con dos organizaciones yihadistas extranjeras, según un alto cargo federal estadounidense.

El FBI investiga el tiroteo de California como 'un acto de terrorismo'. Foto: EFE
El FBI investiga el tiroteo de California como 'un acto de terrorismo'. Foto: EFE
El FBI investiga el tiroteo de California como 'un acto de terrorismo'. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El FBI investiga si el tiroteo registrado este pasado miércoles en San Bernardino (California), que dejó 14 muertos y 21 heridos, fue "un acto de terrorismo". El acto fue perpetrado supuestamente por el matrimonio formado por Syed Farook y Tashfeen Malik.

Syed Farook, el principal sospechoso del tiroteo de San Bernardino tuvo "algún tipo" de contacto con al menos dos organizaciones yihadistas extranjeras, entre ellas el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, y la organización somalí Al Shabaab, según ha informado al diario Los Angeles Times.

Además, según fuentes cercanas a la investigación citadas por varios medios estadounidenses, la esposa de Farook, Tashfeen Malik, había prometido lealtad al líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, en un mensaje en Facebook realizado bajo un perfil falso.

Mientras, el diario The New York Times, que también cita a funcionarios de la investigación, afirma que la hipótesis que predomina es la de que Malik y su esposo, Syed Farook, se radicalizaron y se inspiraron en el EI, sin recibir órdenes directas de los yihadistas para cometer la masacre.

El Estado Islámico ha atribuido a dos de sus seguidores la autoría de la matanza de San Bernardino, según ha hecho saber la organización yihadista en un comunicado difundido en Internet.

Sin embargo, el director del FBI, James Comey, aseguró que "no hay indicaciones" que demuestren que los presuntos autores del tiroteo pertenecieran a una célula terrorista más amplia.

Comey reconoció sin embargo que hay indicios de que ambos estaban en un proceso de "radicalización" y que sus actos podrían haber sido inspirados por grupos terroristas extranjeros.

Por otra parte, los abogados de los familiares de Syed Farook pidieron "cautela" a la hora de establecer conexiones terroristas e instaron a evitar estos calificativos hasta tener "pruebas factuales".

Por los objetos recuperados hasta ahora, el FBI considera que el tiroteo fue premeditado y planeado con antelación. Es más, las autoridades han explicado que Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, disponían de más de 1.600 balas consigo durante su enfrentamiento con la Policía y guardaban otras 4.500 en su casa, 2.500 para rifles de asalto y 2.000 para pistolas. Así, creen que es posible que planearan un segundo ataque.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Últimas noticias de Estados Unidos Noticias Euskadi hoy