Internacional -

Cumbre en Bruselas

Líderes de la UE pactan crear una guardia fronteriza antes de junio

Este pacto político debe negociarse en los próximos meses. Además, los jefes de Estado y Gobierno se han mostrado dispuestos a buscar soluciones a las peticiones británicas.

Tusk y Juncker, durante su comparecencia tras la reunión de este jueves. EFE
Tusk y Juncker, durante su comparecencia tras la reunión de este jueves. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han comprometido este jueves a acordar la creación de un cuerpo europeo de guardia fronterizo antes de que finalice el próximo mes de junio, si bien se trata de un pacto político cuyos detalles deberán negociarse en los próximos meses.

"El Consejo debería adoptar su posición sobre el cuerpo europeo de fronteras y costas bajo la Presidencia holandesa" (que expira el 30 de junio), según recoge el texto de conclusiones adoptado por los líderes europeos.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado a través de su perfil en una red social la adopción del compromiso en materia de inmigración poco después de las 22:00 horas, pero no ha dado detalles sobre su contenido:

 

 

La idea de formar un cuerpo de fronteras y guardacostas europeo fue presentada formalmente por la Comisión Europea el pasado martes, y contemplaba dotar a este órgano de la capacidad para desplegarse en un país como último recurso si se constata una "deficiencia grave y persistente" en el control de sus fronteras.

El proyecto ha sido acogido con satisfacción por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande. Ambos han expresado su apoyo al proyecto, que, sin embargo, despierta el recelo de varios Estados miembros que ven una amenaza para su soberanía. Polonia y Hungría han sido de los países que más claramente han expresado sus dudas, según fuentes europeas.

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos también han hecho balance de las medidas adoptadas en los últimos meses para contener el flujo migratorio y poner freno a la llegada masiva de refugiados: "Para que la integridad de (el espacio sin fronteras) Schengen sea salvaguardada es indispensable recuperar el control de las fronteras exteriores", advierten los Veintiocho en el documento, en el que señalan "deficiencias" que deben ser corregidas cuanto antes, en especial en lo que a los centros de registro de demandantes de asilo ('Hotspot') y a los programas de reubicación y reasentamiento se refiere.

Reclamaciones de Londres

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado que pese a las preocupaciones que despiertan algunas de las reclamaciones británicas para permanecer en la UE, todos los líderes europeos han mostrado su voluntad de buscar soluciones en los cuatro pilares planteados por Londres.

Los cuatro pilares de la propuesta británica incluyen asuntos como el mercado único, la inmigración de los ciudadanos comunitarios, la competitividad y la integración europea. Entre esas reclamaciones figura la petición de que los ciudadanos de otros países de la UE que lleguen al Reino Unido deban vivir allí y pagar impuestos durante cuatro años antes de poder optar a beneficios en el trabajo o a una vivienda social. Tusk ha reconocido que la cuestión de los beneficios sociales es la más delicada.

 
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Países UE 2023 Bruselas noticias actuales Reino Unido hoy Noticias hoy Euskadi Refugiados Sirios