Internacional -

Análisis

Otro espectáculo político en Italia

Resulta que en Roma y en su región, el Lazio, el Pueblo de la Libertad, o sea, el partido del primer ministro, Silvio Berlusconi, no va a poder participar en las elecciones.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Italia, acostumbrada a escándalos políticos de todo tipo, asiste ahora asombrada a un espectáculo increíble.

A finales de mes se celebran en Italia elecciones regionales, y resulta que en Roma y en su región, el Lazio, no va a poder participar el Pueblo de la Libertad, o sea, el partido del primer ministro, Silvio Berlusconi. ¿El motivo? Que el delegado del partido llegó tarde a presentar las listas porque se marchó a comer un bocadillo, según dice.

Algo parecido pasó en Lombardía, la región de Milán, pero finalmente el tribunal electoral de allí ha acabado aceptando la lista del Pueblo de la Libertad; en cambio, el del Lazio se ha negado a hacerlo.

El asunto sería hasta gracioso si no fuera porque, una vez más, Berlusconi ha intentado hacer una ley a su medida. La semana pasada, el Gobierno aprobó apresuradamente un "decreto interpretativo" para explicar a los tribunales electorales cómo actuar en caso de duda. Por ejemplo, si un delegado de un partido llega a la ventanilla cuando ésta acaba de cerrar, pero estaba dentro del edificio antes; que es lo que dice que pasó el delegado del Pueblo de la Libertad en Roma.

Pues bien, el tribunal del Lazio se ha mostrado inflexible y dice que si la ventanilla estaba cerrada, estaba cerrada. Seguro que Berlusconi inventará alguna otra manera de sortear este obstáculo. Pero, de momento, su partido, el mayor de Italia, no puede concurrir a las elecciones en la región italiana más poblada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas