Internacional -
Caricaturas polémicas
7 detenidos por planear matar al dibujante sueco de Mahoma
Cuatro hombres y tres mujeres han sido arrestados en Irlanda. Lars Vilks caricaturizó en 2007 al profeta Mahoma. Un grupo vinculado a Al Qaeda ofrecía 100.000 dólares por la cabeza del dibujante.
Redacción
Siete personas han sido detenidas en Irlanda acusadas de planear el asesinato del dibujante sueco Lars Vilks. Se trata de cuatro hombres y tres mujeres musulmanes en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad de varios países europeos, la CÍA y el FBI.
Vilks caricaturizó al profeta Mahoma en el diario sueco "Nerikes Allehanda" dibujándole con el cuerpo de un perro, en 2007. Un grupo terrorista iraquí vinculado a Al Qaeda puso precio a su cabeza y ofreció 100.000 dólares a quien acabase con su vida.
El pasado enero el dibujante recibió una serie de amenazas telefónicas de muerte procedentes de Somalia.
La polémica de las caricaturas de Mahoma comenzó en 2005, cuando el dibujante Kurt Westergaard publicó unas caricaturas del profeta en el rotativo danés ''Jyllands Posten''. El mismo dibujante danés también sufrió un intento de asesinato cuando un hombre intentó atacarlo con un hacha.
Según la policía danesa, el atacante de Westergaard, de 27 años, que está en prisión preventiva, tiene vínculos con el movimiento islámico somalí Al Shabab y con Al Qaeda en África Oriental.
Westergaard dibujó a Mahoma como un hombre de aspecto barbudo y siniestro, que lleva una bomba en su turbante.
La publicación de las primeras caricaturas provocaron una oleada de violencia en varios países de religión musulmana, causando la muerte de 150 personas.