Internacional -

Justicia e Interior

La Asamblea norirlandesa, a favor de la devolución de competencias

El Partido Unionista del Ulster ha votado en contra, pero el resto de los partidos han respaldado el acuerdo entre unionistas y republicanos para hacerse con competencias de Justicia e Interior.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asamblea autónoma norirlandesa ha votado hoy a favor de la devolución de Londres a Belfast de las competencias de Justicia e Interior, a pesar de contar con la oposición del moderado Partido Unionista del Ulster (UUP), la tercera formación de la provincia.

El resto de los partidos políticos han respaldado el acuerdo alcanzado el pasado 5 de febrero entre unionistas y republicanos para hacerse cargo de esos poderes y reforzar así las instituciones del Gobierno autónomo de poder compartido.

La votación se ha producido tras un duro debate de tres horas en el que los diputados del UUP se han resistido a apoyar la medida, que llevará a la creación de un departamento de Justicia en Irlanda del Norte una vez se produzca la devolución de estos poderes el próximo 12 de abril, según informan los medios locales. Todo apunta a que el ministro de Justicia, que deberá designarse en las próximas semanas, será el líder del Partido Alianza, David Ford.

El ministro principal y líder del Partido Democrático del Ulster (DUP), Peter Robinson, ha criticado al UUP por su postura.

Antes de la votación, el viceministro principal y líder del Sinn Fein, Martin McGuinness, había acusado al UUP de oponerse al acuerdo por razones partidistas. Desde el UUP se había argumentado que el gobierno de unidad que integran los republicanos del Sinn Fein y el unionista DUP no está funcionando lo suficientemente bien como para asumir nuevos poderes.

El UUP también había sido objeto de presiones de última hora de carácter internacional para que respaldara la transferencia de poderes. Según se ha sabido este martes, el ex presidente estadounidense George W. Bush llamó por teléfono al líder conservador británico, David Cameron, pidiéndole que interviniera, dado el pacto electoral existente entre los ''tories'' y el UUP.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas