Internacional -
Ataque en Indonesia
Un atentado con explosivos deja al menos siete muertos en Yakarta
Entre las víctimas del ataque se contabilizan al menos cuatro asaltantes. El Estado Islámico ha llevado a cabo el atentado. Diez personas, entre ellas cinco policías, han resultado heridas.
Agencias | Redacción
Al menos siete personas, entre ellas cuatro asaltantes, han muerto hoy en Indonesia tras un ataque con explosivos seguido de un tiroteo en el centro de Yakarta, informan medios locales.
La primera deflagración se ha producido al mediodía en un puesto de Policía, reporta el canal local DetikTv, que muestra fotografías recogidas en las redes sociales donde se puede apreciar el cuerpo de al menos un oficial postrado en el asfalto.
Tras el estallido se ha iniciado un intenso tiroteo seguido por más explosiones. Según el diario Kompas, los disparos han alcanzado a varias personas.
La Policía ha acordonado las calles aledañas al centro comercial Sarinah, escenario del ataque, en el barrio de Jalan Thamrin, cercano al palacio presidencial y a oficinas de la ONU.
La Policía indonesia da por terminado el ataque
La Policía indonesia ha dado por terminado el ataque. "Todos los asaltantes han sido neutralizados", ha declarado el portavoz de la Policía, Iqbal Kabid, a la agencia Antara.
Las autoridades han indicado que "han limpiado" todos los edificios del complejo comercial donde al menos seis asaltantes se habían parapetado.
La Policía ha matado a tiros a cuatro de los presuntos milicianos que han llevado a cabo los ataques, según ha indicado el portavoz policial. El tiroteo entre los atacantes y la Policía ha tenido lugar en un cine que se encuentra en el mismo lugar que el Starbucks que ha sido atacado.
Una ambulancia donde se ha producido una explosión en Yakarta (Indonesia). Foto: EFE
Entretanto, Starbucks ha informado de que ha procedido al cierre de todos sus establecimientos en la capital de Indonesia hasta nuevo aviso.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha condenado el ataque y ha instado a perseguir a los culpables.
Firma del Estado Islámico
El Estado Islámico ha llevado a cabo el atentado, según ha informado la agencia de noticias Amaq, afín a la organización que dirige Abú Bakr al Baghdadi.
Según este medio, citado por el portal de seguimiento de la actividad de los grupos yihadistas SITE, el objetivo eran "extranjeros y las fuerzas de seguridad".
Precisamente, el jefe de la Policía de Yakarta, Tito Karnavian, ha señalado que "definitivamente Estado Islámico está detrás de este ataque".
Según ha dicho, el combatiente indonesio de Estado Islámico Bahrun Naim, que se cree está en Siria, lleva "planeando esto desde hace un tiempo". "Él está detrás de este ataque", ha añadido, según informa Reuters.
Un ciudadano holandés se encuentra entre los heridos graves de los atentados, ha informado el Ministerio de Exteriores de los Países Bajos en un comunicado. Según la televisión pública neerlandesa Nos, la víctima es trabajador de la Organización de Naciones Unidas.
El subdirector de la Policía, Budi Gunawan, ha indicado a los medios que entre los fallecidos se encuentran dos civiles, entre ellos un extranjero, mientras que otras diez personas, entre ellas cinco policías, han resultado heridas.
En alerta
Indonesia permanecía en alerta por posibles ataques contra las autoridades locales y lugares frecuentados por extranjeros.
El país islámico más poblado y donde los musulmanes componen el 88% de sus 250 millones de habitantes, Indonesia ha sufrido varios ataques perpetrados por radicales islamistas.
El ataque de mayor envergadura se registró en 2002 en la turística isla de Bali, y causó 202 muertos, en su mayoría visitantes australianos.