Internacional -
Protesta en La Habana
Las Damas de Blanco piden la excarcelación de disidentes cubanos
La policía agredió a unas 30 exiliadas durante la marcha para pedir a la comunidad internacional que frene "las atrocidades" del Gobierno. El Parlamento Europeo ha condenado la "brutalidad policial".
Redacción
Las Damas de Blanco -esposas y madres de disidentes cubanos encarcelados- realizaron una marcha el miércoles en La Habana para reclamar la excarcelación de todos los disidentes y conmemorar el séptimo aniversario de la Primavera Negra de 2003.
La Policía cubana empujó y arrastró a una treintena del grupo disidente de mujeres y las subieron a la fuerza a dos autobuses para romper su marcha por la capital. Las damas fueron agredidas a la salida de la Iglesia de Santa Bárbara, dónde habían acudido para pedir por la salud del periodista Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace tres semanas.
En un comunicado, el grupo de exiliadas condenó "la violencia desatada por la policía castrista", al tiempo que exigieron a "los gobiernos democráticos del mundo y de las organizaciones de derechos humanos internacionales una acción inmediata" para detener las "las atrocidades" cometidas por el Gobierno de Cuba contra el pueblo cubano y los opositores.
El Parlamento Europeo se solidariza con las Damas de Blanco
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, ha condenado hoy la "brutalidad policial" contra las Damas de Blanco durante el transcurso de la marcha, y ha pedido al Gobierno cubano que deje de "hostigar a las personas que se manifiestan por la libertad".
Buzek ha expresado la preocupación de la Eurocámara por la situación de los presos políticostras la muerte de Orlando Zapata, y en especial, por el "alarmante estado" del periodista Guillermo Fariñas.
En este sentido, el presidente del P.E ha destacado que "no podemos permitirnos otra muerte en Cuba" y ha reclamado la "liberación inmediata de todos los presos políticos".