Internacional -
Análisis
Obama y Netanyahu callan su desacuerdo
Si Obama y Netanyahu han estado reunidos hora y media y no tienen nada que contarnos, mal asunto. Eso significa que están en desacuerdo en algún tema importante.
Jesús Torquemada
Si Obama y Netanyahu han estado reunidos hora y media y no tienen nada que contarnos, mal asunto. Eso significa que están en desacuerdo en algún tema importante.
Uno de esos temas, evidentemente, es el de las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados. Obama ve con mucha preocupación este asunto porque es consciente de que hace imposible cualquier acuerdo de paz basado en la creación de un Estado palestino.
A los palestinos ya sólo les queda el 20% del territorio de la Palestina histórica; si los israelíes les siguen quitando partes de Cisjordania para edificar más asentamientos o ampliar los que ya hay, ¿en qué territorio van a construir los palestinos su famoso Estado?
Obama seguro que le ha manifestado a Netanyahu su oposición y que ha intentado presionarle, pero la colonización de Cisjordania es ya una política de Estado israelí y sólo cambiará mediante una presión exterior muy fuerte. Una presión que ni Estados Unidos ni la Unión Europea parecen querer/poder/saber hacer.
Pero en la reunión Obama-Netanyahu ha habido otro tema estrella, aunque no nos lo hayan contado: la política a adoptar frente a Irán y el supuesto intento iraní de fabricar armas nucleares. Este tema ha quedado tapado por el de los asentamientos, pero en realidad es el que le interesaba a Netanyahu.
El Gobierno israelí va a seguir construyendo colonias en Cisjordania porque sabe que Obama no va a tener narices para pararles los pies. Ni Obama, ni los europeos, ni los árabes, ni nadie. Así que Netanyahu quiere centrarse en las sanciones económicas contra Irán e incluso en un posible ataque militar. Y ahí sí que no sabemos qué le ha dicho Obama.