Internacional -

Sáhara Occidental

Ban Ki Moon lamenta la 'trágica' situación de los refugiados saharauis

El secretario general de la ONU ha lamentado el sufrimiento del pueblo saharaui, "olvidado por la comunidad internacional al igual que su causa".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en Bir Lehlu (Sahara Occidental). Foto: EFE
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en Bir Lehlu (Sahara Occidental). Foto: EFE
40 años en el desierto, empobrecidos, a la espera de soluciones

4:36

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Saharako errefuxiatuen egoera 'tragikoa' deitoratu du Ban Ki Moonek

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha lamentado "profundamente" la "trágica" situación de los miles de refugiados saharauis acogidos en Argelia cuatro décadas después de su huida del Sáhara Occidental tras la invasión marroquí.

Ban se encuentra de visita por la región para intentar impulsar las negociaciones para la celebración de un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española.

"Esta visita me ha permitido constatar de primera mano la situación de los refugiados saharauis, una tragedia olvidada por la comunidad internacional", ha señalado, al tiempo que ha destacado que "los campamentos de refugiados saharauis son los más antiguos del mundo", recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

Ban ha lamentado además el sufrimiento del pueblo saharaui, "olvidado por la comunidad internacional al igual que su causa", por lo que ha prometido que la ONU trabajará para la reanudación del diálogo y para mantener la ayuda a los refugiados.

Una situación "inaceptable"

El secretario general ha expresado también su pesar por las familias que han pasado tantos años separadas tras años de una situación "inaceptable".

Ban ha visitado el campamento de refugiados de Esmara, que recibe su nombre de una de las principales ciudades del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí, y se ha reunido con autoridades y representantes de la sociedad civil saharaui.

Tras visitar los campamentos de la región de Tinduf, en Argelia, Ban se ha desplazado a Bir Lehlu, en la franja de territorio del Sáraha Occidental controlada por el Frente Polisario, donde ha visitado la base de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, la MINURSO.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África hoy Noticia mundial Noticias de la ONU Noticias Última hora refugiados Noticias del Frente Polisario