Internacional -
Elecciones a gobernador
El partido de Evo Morales gana en cinco departamentos de Bolivia
El oficialista MAS obtiene la victoria en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, mientras que los candidatos opositores ganan en Santa Cruz, Tarija y Beni.
Redacción
El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales, ha ganado las gobernaciones de cinco de los nueve departamentos regionales de Bolivia, según los primeros datos del cómputo oficial divulgados hoy por la Corte Nacional Electoral (CNE).
Con diferentes porcentajes de escrutinio, el oficialista MAS obtiene la victoria en las elecciones a gobernador celebradas el pasado domingo en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, mientras que los candidatos opositores se alzan con un triunfo claro en Santa Cruz, Tarija y Beni.
En el caso de Pando, con el 20,4% del cómputo oficial, la diferencia es de menos de un punto (57 votos) entre el opositor Paulo Bravo, con un 49,1% de apoyo, y el aspirante oficialista, José Luis Flores, con un 48,4.
Municipales
En el caso de las elecciones municipales, se confirma la victoria de candidatos opositores en siete de diez ciudades principales.
Se trata de La Paz y Oruro, donde en ambas se impuso Movimiento sin Miedo (MSM); Sucre, donde el virtual alcalde sería el ex rector Jaime Barrón; Potosí, que seguirá regida por el quechua René Joaquino; Santa Cruz, donde revalida Percy Fernández, y Trinidad, que seguirá bajo la dirección de Moisés Shriqui.
El MAS solo consigue las alcaldías de El Alto al imponerse su candidato Edgar Patana; Cochabamba con el músico Edwin Castellanos y Cobija con Ana Reis.
La previsión es que los resultados completos se divulguen el 24 de este mes debido a la repetición en los próximos días de la votación en una mesa del altiplano por problemas logísticos.