Internacional -

Escándalo en Brasil

Rousseff a Lula: 'Usa este documento cuando lo necesites'

La grabación de esta conversación telefónica desvela que la presidenta intentó evitar el arresto de Lula y provoca un terremoto político.

Una grabación revela que Rousseff intentó evitar la detención de Lula

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rousseffek Lulari: 'Erabil ezazu akta hau behar duzunean'

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, intervino para intentar evitar una posible detención de su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva, según sugiere una grabación de una conversación telefónica entre ambos grabada legalmente por la policía y divulgada hoy por la Justicia.

En la conversación, Rousseff le dice a Lula que le envió con un mensajero un documento con su nombramiento como ministro de la Presidencia ("acta de asunción") para que lo use "cuando lo necesite". El audio ha sido publicado por el diario Clarín.

La conversación, según los investigadores, deja  traslucir que ambos estaban preocupados con la posibilidad de que algún juez ordenase la detención preventiva de Lula antes de que el exmandatario fuese investido como ministro, momento a partir del cual Lula tiene fuero privilegiado y sólo puede ser juzgado por la Corte Suprema.

La divulgación de conversaciones telefónicas ha agravado la ya delicada crisis política en Brasil. El Partido Republicano ha anunciado que abandona la alianza de gobierno, la Cámara Baja ha adelantado que retomará hoy mismo el trámite para un eventual juicio político a Rousseff, la oposición ha exigido a gritos su renuncia y en las calles cientos de personas se han manifestado para pedir la detención de Lula y han participado en sonoros cacerolazos y bocinazos contra el Gobierno.

Las grabaciones han sido autorizadas por el juez Sergio Moro, que investiga la posible implicación de Lula en el escándalo de corrupción de la petrolera Petrobras y quien ha decidido levantar el secreto de las escuchas después de que Lula fuese nombrado ministro.

En otro audio el expresidente pide a un ministro que convenza a Rousseff de que converse con una magistrada de la Suprema Corte para que falle a favor de una petición presentada por sus abogados.

Multitudinarias manifestaciones en las calles

En las calles, los mismos movimientos sociales que el domingo movilizaron a 3,6 millones de brasileños en protestas contra el Gobierno consiguieron en pocas horas reunir a cientos de manifestantes en algunas ciudades para exigir la renuncia de Rousseff y la detención de Lula.

Igualmente en las calles de decenas de municipios se han escuchado cacerolazos y bocinazos en señal de protesta contra el Gobierno.

Brasil protestak protestas Lula Rousseff. EFE

Un grupo de manifestantes protestan por la designación de Lula como ministro en Sao Paulo. EFE

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Corrupción hoy Noticias