Internacional -

Elecciones parlamentarias

La derecha aplasta a los socialistas en Hungría

El opositor partido conservador Fidesz ha ganado las elecciones con el 52,7% de los votos, muy por delante de los gobernantes socialistas del MSZP, que solo han logrado el 19,3% de los votos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El opositor partido conservador Fidesz ha ganado hoy la primera vuelta de las elecciones parlamentarias en Hungría con el 52,7% de los votos, según el escrutinio casi completo, ha anunciado en Budapest el Comité Electoral Nacional del país centroeuropeo.

Los hasta ahora gobernantes socialistas del MSZP han sido duramente castigados por el electorado al alcanzar sólo el 19,3% de los sufragios, menos de la mitad que hace cuatro años, principalmente por la crisis económica en la que se ha sumido el país centroeuropeo con el Gobierno de izquierdas.

Le sigue el extremista partido Jobbik, conocido por su discurso racista y antisemita, que ha logrado 16,7 % de los votos, casi ocho veces más que en las legislativas del año 2006.

El partido ecologista LMP, fundado hace sólo 14 meses, también ha logrado entrar en el Parlamento al superar el umbral mínimo del cinco 5 por ciento con el 7,4 por ciento de los votos.

El complejo sistema electoral de Hungría prevé una segunda vuelta en dos semanas para aquellas circunscripciones en las que no hubo un ganador con más del 50% de los votos.

En esa segunda ronda se decidirá si Fidesz, liderado por el ex primer ministro Viktor Orbán (1998-2002), logra hacerse con la mayoría de dos tercios en el Parlamento unicameral de 386 escaños.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas