Internacional -
Colapso aéreo
La erupción de un volcán islandés sume en el caos a media Europa
Los aeropuertos de Francia, Noruega o Irlanda están cerrados. En Reino Unido han cancelado todos sus vuelos y en España se han cancelado más de 490 operaciones.
Redacción
Las cenizas procedentes de la erupción de un volcán islandés han causado decenas de cancelaciones en Europa Central y del Este. Los más afectados han sido los vuelos del Reino Unido, ya que Heathrow y Stansted han cancelado todos sus vuelos. Francia ha anunciado también el cierre de sus aeropuertos, incluídos los de París.
La erupción bajo un glaciar de la zona Eyjafjälla, al sur de Islandia, es la segunda que se produce en ese país en menos de un mes.
Las cenizas de las erupciones volcánicas de tal intensidad como la ocurrida hoy en Islandia "imposibilitan volar" debido a que "pueden dañar los motores de los aviones al introducirse ceniza en los mismos, e incluso son capaces de llegar a pararlos", según ha señalado el portavoz del Sepla y experto piloto Andoni Nieto.
Media Europa paralizada
La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha confirmado que, con el objeto de garantizar la seguridad aérea, el tráfico se había suspendido total o parcialmente en el Reino Unido, Irlanda, Francia, Dinamarca, Noruega y Suecia y ha advertido que la nube de cenizas puede extenderse en las próximas horas a más países.
Hasta el momento permanecen cerrados los aeropuertos de escoceses de Aberdeen, Edimburgo y Glasgow y el de Belfast (Norte de Irlanda).
En el Reino Unido, han cancelado todos los vuelos en los aeródromos londinenses de Heathrow y Stansted. Asimismo, a partir de este mediodía, se han cancelado todas las operaciones en el aeropuerto de Dublín.
En este sentido, el Servicio de Control del Tráfico Aéreo del Reino Unido ha ampliado "al menos" hasta las 5:00 horas de mañana el cierre del espacio aéreo británico. La medida la han tomado tras contrastar que los vientos se dirigen hacia el Reino Unido, con dirección sur."Nadie recuerda otro momento antes en el que el espacio aéreo haya estado cerrado en el Reino Unido", ha dicho un portavoz del servicio británico, "ni siquiera durante los atentados del 11 de Septiembre".
En lo que se refiere a la salud pública, los expertos consideran que no hay un riesgo serio, aunque si las cenizas llegan hasta la superficie podrían afectar a las personas con problemas respiratorios, como los asmáticos.
Más afecciones
Al mediodía, se han contabilizado decena de vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional de Praga-Ruzyne.
En el Aeropuerto de Viena habían sido cancelados 6 vuelos y los aeródromos alemanes de Fráncfort y Colonia/Bonn, 30 y 7, respectivamente.
490 vuelos cancelados en España
490 vuelos entre España y el norte de Europa han sido cancelados hasta las 18:00, según Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).
Concretamente, se han cancelados vuelos con destino al Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia.
Se han cancelado vuelos con el norte de Europa en los aeropuerto de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante, Reus, Almería, Ibiza, Tenerife Sur, Murcia-San Javier, Federico García Lorca Granada-Jaén, Girona-Costa Brava y Santander.
Cientos de pasajeros se han quedado atrapados en los principales aeropuertos españoles.
Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia e Islandia afectadas
En Islandia no circulan aviones en el norte y en el este del país, pero sí continúa abierto sin problemas el aeropuerto internacional de Keflavik, ya que se encuentra al oeste del volcán y las cenizas se desplazan en dirección opuesta. Noruega ha cerrado tráfico aéreo, mientras que las autoridades danesas han anunciado la paralización total para las 18:00.
El mayor aeropuerto de la capital danesa, Kastrup, ha quedado cerrado a las 17:00, y es probable que siga también paralizado al tráfico mañana.
Las autoridades finlandesas han anunciado el cierre de 8 aeropuertos en el norte del país hasta las 15.00 horas (12.00 GMT) de mañana, 16 de abril. En Suecia sólo se ha cerrado al tráfico aéreo en la zona norte, aunque las autoridades prevén que el cierre se extienda al resto del país en las próximas horas.
25 veces al año
El tráfico aéreo se corta unas 25 veces al año por cenizas volcánicas, en torno a Alaska o el Pacífico generalmente porque hay muchos volcanes activos, y ya ha habido muchos sucesos como el que está teniendo lugar al norte de Europa con el volcán islandés.