Internacional -

Análisis

Los liberales asoman la patita en Gran Bretaña

Los británicos ya conocen a Nick Clegg, líder de los liberal-demócratas, es decir, del tercer partido, al que las encuestas dan como ganador del debate electoral de ayer.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El debate electoral televisado de ayer, el primero que se celebraba en Gran Bretaña, ha servido para algo muy importante: para que los británicos conozcan a Nick Clegg.

Es el líder de los liberal-demócratas, el tercer partido, el que podría tener las llaves del próximo Gobierno si ni los conservadores de David Cameron ni los laboristas de Gordon Brown consiguen la mayoría absoluta.

En cualquier otro país, los liberal-demócratas estarían en un Gobierno de coalición, porque sacan en torno al 20% de los votos; pero en Gran Bretaña, con el sistema electoral que tienen, esos votos se suelen traducir en menos del 10% de los escaños, con lo cual siempre están en la oposición.

Y, además, los focos se centran siempre en los líderes conservadores y laboristas, con lo cual a los liberal-demócratas la gente les conoce menos. Hasta ayer.

Clegg ganó con claridad el debate electoral de Manchester jugando bien sus bazas: la juventud, la novedad, bonito discurso y, sobre todo, dejando claro que él es el auténtico recambio, que conservadores y laboristas llevan demasiado tiempo repartiéndose el poder en Gran Bretaña.

El conservador Cameron estuvo bien en el debate, pero se esperaba más de él. El laborista Brown también estuvo bien, sobre todo porque no tiene facilidad de palabra y se esperaba menos.

De momento, las encuestas siguen igual: los conservadores por delante, pero sin asegurarse la mayoría absoluta, los laboristas sin remontar lo suficiente y los liberales, salvo que Clegg haga el milagro, condenados a seguir siendo la tercera fuerza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas