Internacional -
Aeropuertos colapsados
Crónica desde Bruselas: Europa sigue paralizada sin vuelos
Las cancelaciones de vuelos por la erupción del volcán islandés supera en número a los que provocaron los atentados del 11-S. La nube de ceniza podría seguir alterando el tráfico aéreo durante 6 meses
Xabier Collados | Enviado especial
Europa sigue paralizada sin vuelos y solo Irlanda ha reabierto ya su espacio aéreo, pasada la nube de ceniza volcánica que se adentra en la Europa continental. Está previsto que hoy se cancelen 17.000 vuelos, el 60 % del tráfico diario en Europa, y que queden en tierra a centenares de miles de pasajeros, según la nube vaya adentrándose hacia el sur y el este de Europa.
Bélgica, los Países Bajos, Alemania, los escandinavos, el norte de Polonia y las repúblicas bálticas también se han visto afectados, con miles de pasajeros obligados a pasar la noche en los aeropuertos y algunos, aquí en Bruselas sin poder abandonar las las zonas de tránsito, por no contar con visados para entrar en Bélgica.
Los aeropuertos de Alemania - entre ellos el de Frankfurt - el tercero de Europa - están cerrados con la excepción de Munich que puede hacerlo en las próximas horas, el de Bruselas no abrirá antes de las 18:00, ni tampoco el aeropuerto militar de Cracovia, donde deben aterrizar todos los jefes de estado y de gobierno invitados al funeral del presidente Kaczysnki: entre ellos, el presidente de EE. UU., Barack Obama; el ruso Dimitry Medvedev, la canciller Merkel o el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. De momento, la fecha del funeral se mantiene.
El primer ministro portugués no puede volver a su país de un viaje a Praga, los comisarios europeos de asuntos económicos y de asuntos financieros han tenido que desplazarse en tren a la reunión de ministros de Economía y finanzas de hoy en Madrid y el ministro sueco de exteriores está a punto de lograr la proeza de viajar de Londres a Estocolmo, sin tomar un avión. Ha viajado en tren a Bruselas, en coche por Alemania y de ahí en ferry a Dinamarca antes de volver a tomar otro coche, según fuentes del Ministerio.
Las cancelaciones superan en número a las que conllevaron los atentados del 11 de septiembre y, según la agencia europea que controla la aviación, EUCONTROL, seguirá habiendo problemas durante al menos otras 24 horas, pero los vulcanólogos estiman que el volcán islandés puede seguir alterando el tráfico aéreo en los próximos 6 meses.
Las acciones de las principales companías aéreas ya se han visto afectadas en previsión de las grandes pérdidas que pueden sufrir. Está por determinar el impacto económico que puede causar la nube de ceniza.
La Comisión Europea ha recordado a los pasajeros que tienen derecho a reclamar alojamiento y comidas a sus compañías aéreas así como una plaza en otro vuelo o que les reintegren su billete. No podrán reclamar indemnizaciones por el tiempo de espera, porque estos retrasos no han sido causados por las compañías.