Internacional -

Atasco aéreo

Crónica desde Londres: "Y un inglés vino a Bilbao…"

Gordon Brown ha mandado hoy tres barcos de la Marina para retornar a casa a los británicos en el extranjero, en la mayor operación de rescate civil en la historia reciente del Reino Unido y Europa.

Sarai Campo

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Dice una de las piezas mas conocidas del cancionero de las ‘bilbainadas’ que un inglés vino a Bilbao; pues bien, ahora el tema es que el inglés quiere volver y la vuelta cada vez es mas difícil.

Así las cosas, el primer ministro británico Gordon Brown ha mandado hoy tres barcos de la Marina para traer de vuelta a casa a los británicos varados en el extranjero tras el caos que ha ocasionado el volcán islandés en la aviación. Se trata asimismo de la mayor operación de rescate civil en la historia reciente del Reino Unido y Europa.

Según ha informado el primer ministro, el buque insignia de la Armada Ark Royal y el principal buque de guerra, el HMS Ocean, se utilizarán para transportar a los viajeros a través del Canal.

El HMS Albion, que se utiliza para trasladar a 200 soldados que regresaban de Afganistán cuando se quedaron varados también podría recoger a grupos de turistas.

De este modo, se espera que el aeropuerto de Madrid pueda convertirse en un “punto de enlace” para todos aquellos pasajeros británicos que no pueden regresar directamente al Reino Unido desde EE.UU., África y Asia.

Así, el Gobierno pondrá a disposición de todos esos viajeros autobuses y trenes que harán llegar a todos los británicos a sus casas vía Francia. La decisión ha sido adoptada esta mañana por el comité del gabinete de emergencia en Downing Street (la residencia oficial y oficina de trabajo del Primer Ministro).

Asimismo, según ha dado a conocer el gabinete del primer ministro se estima que 150.000 británicos están atrapados en el extranjero y no pueden volver a sus hogares en el Reino Unido ya qua aquí, la prohibición de vuelo sigue siendo absoluta.

Las consecuencias de la erupción volcánica en el Reino Unido en cifras:

- 150.000 británicos no han podido aún volver a sus hogares.

- Cientos de escuelas de Londres tienen a gran parte de sus profesores y alumnos atrapados en el extranjero.

- Solo volarán menos de 9.000 de los 28.000 vuelos programados para hoy.

- En Londres las pérdidas ya ascienden a 50 millones de libras. Sólo British Airways ha dicho estar perdiendo entre 15 millones a 20 millones de libras al día.

Quinto día sin vuelos y quinto día de caos. Los carteles luminosos de las autopistas siguen alertando del cierre de los aeropuertos, las colas en las agencias de viajes son interminables y ya somos varios los que barajamos la opción de soplar para hacer que la ceniza del volcán desaparezca. A una servidora todavía le quedan 10 días…

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas