Internacional -

Abusos de menores

El Vaticano reconoce que "Maciel tuvo una vida sin escrúpulos"

La investigación llevada a cabo por la Santa Sede concluye que el fundador de los Legionarios de Cristo incurrió en "gravísimos y objetivamente inmorales comportamientos".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Vaticano ha calificado de "verdaderos delitos" que manifiestan "una vida sin escrúpulos y sin auténtico sentimiento religioso" los comportamientos del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Cinco obispos han llevado a cabo la investigación bajo la orden del Vaticano que concluye que el mexicano Maciel incurrió en "gravísimos y objetivamente inmorales comportamientos".

Maciel está acusado de abusos sexuales a menores seminaristas y de mantener relaciones con dos mujeres con las que tuvo tres hijos

"Esa vida estaba en la oscuridad para gran parte de los legionarios", señala el comunicado del Vaticano. Este "mecanismo de defensa" desarrollado por el fundador de la congregación, tuvo como "consecuencia que fuese muy difícil conocer su verdadera vida" y que las acusaciones fueran tomadas por calumnias.

Durante la reunión que han mantenido los obispos investigadores con el Papa Benedicto XVI, han concluido que la conducta de Maciel "ha causado serias consecuencias en la vida y la estructura de la Legión", por lo que piden una "profunda revisión".

La Iglesia ha mostrado su "firme voluntad de acompañarlos y ayudarlos en el camino de purificación", lo que, en su opinión, implica "una confrontación sincera con cuantos, dentro y fuera de la legión, han sido víctimas de abusos sexuales y del poder creado por el fundador".

Entre las primeras medidas que propone Benedicto XVI se encuentra el envío de un delegado pontificio, así como la creación de una comisión para revisar las constituciones de los Legionarios.

El Papa ha mostrado su agradecimiento a los visitadores y a todos aquellos que "han tenido el coraje y la constancia de exigir la verdad", al tiempo que renovó "su aliento" a todos los Legionarios de Cristo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas