Internacional -

Visita histórica

Obama, en Hiroshima: 'El mundo cambió con la bomba atómica'

El primer presidente estadounidense que visita la ciudad nipona ha abogado por "mirar a los ojos de la Historia" para no repetir los mismos "errores", aunque no ha pedido perdón.

Barack Obama deposita una corona de flores en el momumento en recuerdo a las víctimas. Foto: Efe
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Primera visita de un Presidente de EEUU a Hiroshima

1:27

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Obama, Hiroshiman: 'Mundua bonba atomikoarekin aldatu zen'

El presidente de EE.UU, Barack Obama, ha afirmado este viernes en Hiroshima (Japón) que el "mundo cambió" con la bomba nuclear lanzada sobre esta ciudad durante la II Guerra Mundial, ya que se demostró que el ser humano "tenía los medios para destruirse a sí mismo".

"71 años han pasado desde aquel día. Era una mañana luminosa y sin nubes. La muerte cayó del cielo y el mundo cambió", ha declarado Obama al comenzar su discurso durante su visita a la ciudad nipona arrasada por una bomba atómica el 6 de agosto de 1945, al final de la II Guerra Mundial.

Obama ha abogado por "mirar a los ojos de la Historia" para no repetir los mismos "errores", si bien ha evitado pedir perdón por las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial.

El mandatario ha depositado una corona de flores junto al monumento que recuerda a las 140.000 personas que perdieron la vida en Hiroshima por el lanzamiento de la bomba el 6 de agosto de 1945.

No ha pedido perdón

Tal como ya había adelantado la Casa Blanca, Obama no ha pedido perdón en su discurso, en el que sí ha admitido la "brutalidad" de los ataques perpetrados contra Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. El presidente norteamericano ha apuntado que, como suele ocurrir en los conflictos, fueron personas "inocentes" quienes pagaron el precio de las decisiones de líderes políticos.

Hiroshima y Nagasaki son desde entonces símbolo de "catástrofe", pero Obama quiere que simbolicen también "el comienzo del despertar moral" del mundo, en la medida en que es necesario aprender de los "errores" y trabajar por un mundo donde la guerra sea cada vez una opción "menos probable".

"El mundo cambió para siempre aquí", ha advertido el presidente de Estados Unidos, quien ha repetido su alegato en favor de un mundo sin armas nucleares. En este sentido, ha planteado que las mejoras científicas "se centren en mejorar la vida y no en acabar con ella" y ha subrayado que "la revolución científica exige también una revolución moral".

El mandatario norteamericano ha aprovechado su discurso para subrayar lo mucho que han cambiado las relaciones con Japón en estos últimos años, hasta el punto de que los dos "antiguos adversarios" no sólo se han convertido en aliados, sino en "mejores amigos".

Barack Obama Hiroshima Shinzo Abe Japonia bomba nuclear bonba atomikoa. EFE

Barack Obama Hiroshima Shinzo Abe Japonia bomba nuclear bonba atomikoa. EFE

Obama saluda al primer ministro nipón Shinzo Abe durante el homenaje. EFE

Visita histórica

El mandatario estadounidense, que se ha convertido hoy en el primero en visitar Hiroshima, participa en una ceremonia en el Parque de la Paz de la ciudad junto al primer ministro nipón, Shinzo Abe, en la que también asisten al menos tres supervivientes del ataque.

En una entrevista con la cadena nipona en la Casa Blanca, Obama aseguró que no iba a disculparse por la bomba durante su estancia en Hiroshima y que su propósito era poner de relieve el hecho de que muchas personas inocentes mueren en todos los bandos de la guerra y que hay que seguir luchando para conseguir un mundo sin armas nucleares.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Estados Unidos Hoy Última Hora Obama Noticias de Japón hoy Noticias última hora Euskadi