Internacional -

Análisis

La larga mano del yihadismo

En el intento de atentado de Times Square, como la matanza del 7-J de Londres, el autor es un ciudadano oriundo del país que origen paquistaní.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Malas perspectivas para los musulmanes que viven en Estados Unidos. La noticia de que el presunto autor del intento de atentado en Times Square de Nueva York es un ciudadano estadounidense de origen paquistaní aumentará sin duda los prejuicios que ya existen contra los musulmanes en Estados Unidos.

Según la versión oficial, el detenido, Faisal Shahzad, nació en Pakistán, pero el año pasado obtuvo la ciudadanía de Estados Unidos por haber vivido muchos años en ese país.

También según la versión oficial, Shahaz estuvo recientemente cinco meses en Pakistán, y allí aparentemente entró en contacto con grupos yihadistas (partidarios de la guerra santa) que le instruyeron sobre cómo cometer el atentado.

Eso guarda una similitud preocupante con los atentados en el metro de Londres en julio de 2005. Los autores fueron cuatro jóvenes británicos de origen paquistaní. Fueron a visitar a sus familias en Pakistán y allí alguien les calentó la cabeza para que perpetraran una matanza en Gran Bretaña, el país en el que nacieron y fueron educados.

Está claro que Pakistán es la base de retaguardia de grupos yihadistas y también de los talibanes, que tienen allí tanta presencia como en Afganistán.

La preocupación ha aumentado entre las autoridades de Estados Unidos a raíz del suceso de Times Square. Creen que pueden evitar la repetición de un ataque como el del 11-S, pero saben que es casi imposible impedir que alguien coloque una bomba en un medio de transporte o en un centro comercial.

Los habitantes de Nueva York ya están casi resignados a que les tiene que tocar, vista la obsesión que los terroristas tienen con esa ciudad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas