Internacional -
Elecciones en Gran Bretaña
Clegg, el desconocido que amenaza el bipartidismo
Una brillante intervención del líder del Partido Liberal Demócrata en el primer debate televisivo revolucionó los sondeos electorales tras romper la tradicional lucha entre laboristas y conservadores.
Redacción
Nick Clegg, líder del Partido Liberal Demócrata de 43 años, ha pasado de ser el gran desconocido de la política británica al candidato que revolucionó los sondeos electorales tras el primer debate electoral televisivo que rompió la tradicional lucha entre laboristas y conservadores.
Una brillante intervención en el primer debate televisivo, el pasado 15 de abril, le colocó en el punto de mira de la escena política en la que hasta entonces pasaba prácticamente inadvertido en la Cámara de los Comunes.
A él se ha referido la prensa con calificativos rimbombantes como el "Obama británico" o el "Nuevo Churchill", y lo cierto es que su arrolladora irrupción en el panorama político ha marcado un antes y un después en la formación que lidera desde el año 2007.
No sólo ha robado protagonismo al discurso del conservador David Cameron, hasta entonces abanderado del "cambio", sino que se ha erigido en la opción más fresca ante las elecciones generales.
La resurrección de este partido en la geografía política del Reino Unido presenta nuevos planteamientos de cara a las elecciones y su irrefrenable incremento en popularidad plantea la posibilidad de que el país se vea abocado a un gobierno de coalición, formado, por liberales y laboristas, o a un ejecutivo conservador en minoría.
Recibió una educación privilegiada (fue alumno del Colegio de Westminster). Su padre, un banquero conservador, tiene ascendencia rusa e inglesa, y su madre es holandesa.
Clegg está casado con la española Miriam González, con la que tiene tres hijos, y su asesor de imagen es alemán.
Agnóstico declarado, aunque educa a sus hijos en el catolicismo por una promesa hecha a su mujer, estudió Antropología en Cambridge, donde desarrolló, además, un gran interés por el teatro, y completó su formación en Minnesota (EE. UU.), donde acudió a clases de filosofía política y se convirtió en incondicional del músico Prince.
En el año 2006, Paddy Ashdown, primer líder del Partido Liberal Demócrata, instó al ex periodista Clegg a presentar su candidatura al liderazgo de la formación, aprovechando la dimisión de Charles Kennedy por sus problemas con el alcohol, algo que Clegg rehusó.
No fue hasta que el veterano Menzies Campbell, su antecesor, dejó el puesto en el 2007, cuando Clegg se postuló como candidato a líder y ganó al imponerse, por un margen estrecho, a Chris Huhne.