Internacional -

Elecciones en Gran Bretaña

David Cameron, el hombre que quiere a los votantes de centro

El candidato a primer ministro del Partido Conservador hizo de su partido uno elegible en las urnas, depurando los elementos más reaccionarios.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

David Cameron, candidato a primer ministro del Partido Conservador, se presenta al electorado como el hombre más de centro entre los candidatos y fue quien logró modernizar esa anquilosada formación y transformarla en una verdadera alternativa de Gobierno.

Con su conservadurismo "compasivo" (distanciado del neoliberalismo feroz de sus antecesores), quiere apelar al votante de centro que aún ve con suspicacia al que llegó a conocerse como "Nasty Party" (el partido malvado), por la desolación social que vivió el país durante los años más duros del thatcherismo (1979-1990).

En su esfuerzo por convertir a la formación, relegada a la oposición durante 13 años, en nuevamente "elegible" en las urnas, Cameron la depuró de sus elementos más reaccionarios y parece haber neutralizado (al menos de momento) las diversas corrientes internas enfrentadas en asuntos como la relación con las minorías o la Unión Europea (UE).

Sin embargo, su falta de definición ideológica, que sustituye con una eficaz presentación de políticas puntuales con las que aspira a convencer al grueso del electorado, hace que a menudo se le acuse de ser superficial y que los ciudadanos todavía le perciban como una incógnita.

Cameron se define a sí mismo y a sus ideas a partir de su experiencia como "hombre de familia".

Cameron no se crió en un ambiente político, sino que fue un viaje a la antigua Unión Soviética en 1985 lo que le hizo "cuestionarse el mundo", tras lo cual desarrolló unos valores que aún conserva, como que "el Estado es tu sirviente, nunca tu dueño".

Nacido en Londres el 9 de octubre de 1966 en una familia de financieros con raíces nobles, David Donald William Cameron se educó en los mejores centros del país, entre ellos Eton (1979-1984), donde estudia tradicionalmente la realeza, y en la universidad de Oxford (1985-1988), en la que se licenció en Filosofía, Política y Economía.

En 1996 se casó con Samantha, también de familia aristocrática, con la que ha tenido tres hijos (Ivan, fallecido el año pasado a los 6 años, Nancy, de 6 años, y Arthur, de 4) y espera el cuarto.

Entre 1994 y 2001 trabajó como director de comunicaciones para la cadena de televisión Carlton ".

Tras presentarse sin éxito a las elecciones en 1997, en el 2001 consiguió su primer escaño parlamentario por la circunscripción de Witney.

Después de ser director de coordinación política en la campaña electoral de mayo de ese año, presentó su candidatura para liderar el Partido Conservador, cargo que asumió en diciembre del 2005 tras imponerse en votación a varios de sus colegas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas