Internacional -
Análisis
Posibles acuerdos para gobernar en el Reino Unido
Los conservadores podrían acercarse a la mayoría absoluta con el apoyo de los unionistas de Irlanda del Norte; pero los laboristas y los liberales, si se juntan, sumarían otros tantos escaños.
Jesús Torquemada
El sistema electoral británico está diseñado para producir mayorías absolutas, pero esta vez ningún partido la tiene.
Los conservadores podrían acercarse a la mayoría absoluta con el apoyo de los unionistas de Irlanda del Norte; pero los laboristas y los liberales, si se juntan, sumarían tantos escaños como conservadores más unionistas.
Los liberales también podrían coaligarse con los conservadores, y eso sí daría un Gobierno con mayoría absoluta de escaños; pero los liberales exigen para ello una reforma del sistema electoral que los conservadores no están dispuestos a llevar a cabo.
Los nacionalistas escoceses y galeses también podrían ayudar a alguno de los partidos grandes a acercarse a la mayoría absoluta. A primera vista, parecen más proclives a aliarse con los laboristas que con los conservadores.
Por otra parte, no hay que olvidar el efecto distorsionador del Sinn Fein. Los 4 diputados que ha conseguido ese partido nacionalista irlandés mantendrán la costumbre de no tomar posesión de su escaño en Westminster, y eso significa que al final la mayoría necesaria para gobernar se reduce de 326 a 323.
Está claro que los conservadores han ganado y los laboristas han perdido; pero eso no le garantiza al conservador Cameron el puesto de primer ministro. Según la tradición británica, es al actual primer ministro, Gordon Brown, al que le corresponde el primer intento de formar Gobierno. Si no obtiene el respaldo del Parlamento, es entonces cuando deberá dimitir y dejar paso a Cameron.
En otros países, estas negociaciones suelen durar meses; en el Reino Unido, no tienen tanto tiempo. El Discurso de la Reina, en el que el Gobierno expone cada año su programa, está previsto para el 25 de mayo, así que para entonces tiene que haber ya un Gobierno.