Internacional -

Análisis

Grecia y las elecciones de Renania-Westfalia

Del resultado de los comicios del land alemán dependerá la actitud de Merkel con respecto a Grecia y otros miembros de la Eurozona con dificultades.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los habitantes del Land de Renania-Westfalia tienen este domingo en sus manos el futuro de Grecia, el del euro y hasta el de la propia Unión Europea. Del resultado de esas elecciones regionales dependerá mucho la actitud que adopte la canciller alemana, Angela Merkel, con respecto a Grecia y a otros socios de la Eurozona en dificultades.

La prensa sensacionalista ha conseguido que cale entre los alemanes la idea de que son ellos, los alemanes, los que ponen dinero de sus bolsillos para que lo despilfarren alegremente los griegos. Por eso ha tardado tanto tiempo Angela Merkel en aprobar el rescate de Grecia, y por eso ha puesto tantas pegas.

Los electores alemanes parecen dispuestos a castigar a quienes quieran ayudar a los griegos, y por eso ninguno de los partidos se ha mostrado demasiado entusiasta en ese punto.

En Renania-Westfalia gobiernan los cristianodemócratas con los liberales; es decir, la misma coalición que sostiene al Gobierno alemán. En principio, el resultado de las elecciones de Renania no afecta a la continuidad de Merkel como canciller; pero si los cristianodemócratas son derrotados, podrían perder la mayoría en el Bundesrat, la Cámara Alta del Parlamento alemán, la que representa a los estados federados. Y eso le complicaría las cosas al Gobierno a la hora de sacar adelante las nuevas leyes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas