Internacional -
Formación de Gobierno
Gordon Brown anuncia su dimisión como primer ministro británico
Mientras tanto, las comisiones negociadoras del Partido Conservador y el Liberaldemócrata continúan reunidas en dependencias oficiales para tratar de pactar una mayoría parlamentaria.
Redacción
El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, ha anunciado hoy que presentará su dimisión a la reina Isabel y que invitará al líder de la oposición, el conservador David Cameron, a formar un nuevo Gobierno.
"He informado al Consejo de la reina que tengo la intención de presentar mi dimisión", ha manifestado Brown en una emotiva declaración frente al número 10 de Downing Street, residencia del primer ministro junto a su esposa Sarah, antes de partir hacia el palacio de Buckingham.
Una vez que se reúna con Isabel II y ésta acepte su dimisión, Brown invitará a Cameron a "intentar formar Gobierno", algo en lo que siguen trabajando las comisiones negociadoras del Partido Conservador y del Partido Liberal Demócrata.
Terminan así casi tres años de Brown como jefe del Gobierno y 13 años de Ejecutivos laboristas, desde que Tony Blair ganó las elecciones al conservador John Major en 1997.
Con la voz quebrada, Gordon Brown se ha despedido con un agradecimiento especial a su esposa Sarah y a sus más directos colaboradores y se ha trasladado en su coche oficial a palacio, después de posar para los fotógrafos junto a sus dos hijos. Poco después la reina Isabel II ha aceptado la dimisión de Brown como primer ministro del Reino Unido.
Comisiones negociadoras
Por el momento, las comisiones negociadoras de los otros dos partidos continúan reunidas en dependencias oficiales desde que a las 14:00 horas (una más en la Península) comenzasen un encuentro del que, por el momento, no han trascendido detalles.
Antes las conversaciones entre los laboristas y los liberaldemócratas para la formación de un nuevo Gobierno en el Reino Unido han fracasado.
Los conservadores confían en que la promesa al partido de Clegg de convocar un referéndum sobre la reforma del sistema electoral, exigencia principal de los liberales durante la campaña electoral, sea suficiente para sellar un pacto.
Incertidumbre
Cameron ha manifestado hoy que ha llegado "el momento de tomar una decisión" y Clegg ha admitido que es necesario decidirse cuanto antes para evitar que la incertidumbre política se prolongue en exceso y convierta en histeria el nerviosismo de los mercados.