Internacional -

Análisis

Lo que le falta a América Latina

Le falta una cosa: una sola organización que represente a toda América Latina, algo equivalente a la Unión Europea. Ahora hay varias: Mercosur, Unasur, Comunidad Andina, Grupo de Río.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La América Latina que se presenta hoy en Madrid es bastante diferente a la de hace una década. La mayoría de sus países están consiguiendo pasar la crisis económica mundial sin sufrir demasiado. Siguen teniendo el gran problema sin resolver de las enormes desigualdades sociales, pero no están atravesando ahora por planes de fuerte ajuste fiscal porque ya los hicieron antes.

Los países latinoamericanos han sido precisamente de los que más han tragado anteriormente las medicinas amargas del Fondo Monetario Internacional. Ahora, algunos incluso se permiten dar lecciones a los europeos, como el nuevo presidente de Chile, el derechista Sebastián Piñera, que ayer andaba diciendo en todas las entrevistas que le hacían que España y otros países europeos tienen que reformar el mercado laboral y aumentar la austeridad fiscal.

América Latina ya no depende tanto de Estados Unidos ni de Europa gracias a la irrupción como socio comercial de China, y por eso pisa fuerte en esta Cumbre de Madrid. Le falta una cosa: una sola organización que represente a toda América Latina, algo equivalente a la Unión Europea. Ahora hay varias: Mercosur, Unasur, Comunidad Andina, Grupo de Río, que podrían perfectamente unirse en una sola.

Teniendo en cuenta que todos se proclaman hijos de Bolívar y que comparten historia, idioma y cultura, no debería ser tan difícil crear una Unión Americana que daría un peso mayor a América Latina en el mundo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas