Internacional -
Temen un rebrote de violencia
Tailandia mantiene el toque de queda hasta el domingo
El Ejército tailandés restablece el orden tras una larga noche de saqueos e incendios en Bangkok. al menos 84 personas han fallecido y 1.800 han resultado heridas desde mediados de marzo.
Redacción
El Gobierno de tailandés mantendrá hasta el próximo domingo el toque de queda declarado en Bangkok y en otras 23 provincias, una medida que refleja que las autoridades temen un rebrote de la violencia.
24 horas después de la rendición de los líderes de ''los camisas rojas'', el ejército de Tailandia tiene "la situación bajo control" y acabado con los últimos focos de resistencia.
Las tropas han desalojado a unos mil manifestantes que se refugiaron en el monasterio budista.
Además, la Policía ha encontrado a cerca de otros 300 campesinos refugiados acampados en los pasillos del centro comercial Amarin Plaza. Las fuerzas de seguridad los han enviado a sus aldeas de origen. Según el Ejército hay activos unos 13.000 partidarios del frente rojo "que esperarán el momento para fomentar disturbios y perpetrar acciones ilegales".
A lo largo de la esta noche, grupos de hasta 200 jóvenes en motocicletas, han desafiado el toque de queda impuesto por el Gobierno para saquear, entre estos concesionarios de automóviles y grandes almacenes.
84 muertos, 1.800 heridos y 37 edificios incendiados
El humo 37 edificios impregnaban anoche la atmósfera de la ciudad. Los edificios de la Bolsa de Valores y del canal 3 de la televisión estatal fueron los primeros en arder.
El Banco Nacional de Tailandia indicó en un comunicado que las entidades bancarias del país permanecerán cerradas, aunque no especificó hasta cuando.
Desde que comenzaron los disturbios a raíz de que el Ejército comenzara pasado jueves a cercar a los manifestantes en su campamento, al menos 55 personas han muerto y unas 450 han resultado heridas.
Con estas víctimas de los disturbios se eleva a 84 el número de personas que han fallecido y aumenta hasta 1.800 la cifra de heridos desde que a mediados de marzo empezaron las protestas.
El líder de los "camisas rojas" pide calma
El líder del movimiento opositor tailandés, Veera Musikapong, ha pedido a sus partidarios que se comporten pacíficamente y ha advertido de que "no se puede construir la democracia sobre la venganza y el odio".
Veera Musikapong, presidente del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura (UDD), se encuentra bajo custodia policial e hizo este llamamiento a través de un mensaje televisado.